La ciudad de las cúpulas y las mezquitas

Colección Ensayo
Quiero comprarlo
Un libro de Carlos Baeza Torres

Este no es un libro de Arte al uso. Pese a que en sus páginas se recoge la mayor parte de la producción plástica realizada por su autor a lo largo de más de 40 años, la catalogación de las mismas se estructura en torno a un proyecto personal que representa su melancólica visión de la “ciudad soñada”. La que se construye a base de recuerdos.
La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas, título con el que suele presentar su obra, en su mayoría óleos y dibujos, está concebida como un viaje imaginario a una ciudad que solo existe en el pensamiento. Sus cuadros tienen una relación directa con los paisajes urbanos de su ciudad natal: Melilla. A través de ellos, nos invita a recorrer aquellos lugares comunes de su entorno inmediato y de la memoria colectiva, evocadores escenarios que ponen en práctica su personal concepción del Arte al servicio de un ideal: la recreación de su particular “Arcadia”.
Con notables influencias de géneros pictóricos como el vedutismo veneciano, la pintura metafísica o el paisajismo urbano contemporáneo, homenajea el singular patrimonio modernista de la ciudad norteafricana, con sus esbeltas cúpulas y bellos elementos ornamentales.
La segunda parte del libro abarca el resto de su creación. Desde sus comienzos como artista adolescente, hasta sus obras más recientes. El carácter antológico de esta edición, razonada y comentada por el propio autor, queda reforzado con la colaboración de algunos de sus amigos que, a modo de prólogo, no dudaron en arropar el proyecto con unos ilustrativos y sugerentes textos.

Biografía:

Carlos Baeza Torres, artista plástico y profesor de dibujo, nació el 15 de mayo de 1962 en la ciudad norteafricana de Melilla. En el año 1986 finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de dibujo desde el año 1989.
Desde entonces compagina sus labores docentes con innumerables trabajos profesionales en el campo del diseño gráfico y el interiorismo. Colabora en el diseño de numerosos proyectos arquitectónicos y urbanísticos, pero jamás abandona su labor en el ámbito artístico y de la plástica.
No se ha prodigado en exposiciones, prefiriendo realizar sus dibujos y pinturas al margen de los vaivenes de las modas, el dictado de los críticos y las leyes del mercado. Aunque no es amigo de las clasificaciones, se considera un pintor figurativo. Su temática es variada.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048