La mugre

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Juan César Morcillo

En los años del auge de las minas del salitre, en el Norte Grande de Chile,  los atribulados mineros le llamaban jactanciosamente La Mugre  a la fatalidad de ciertas mujeres. Pero La Mugre, en realidad, no era más que un espejismo, un cuento pampino del que se reían mineros, patrones y mandatarios en sus noches de maracas y alcohol.

Ninguno sospechaba que la verdadera Mugre llegaría desde el otro lado del Atlántico, desde un pueblito perdido en lo más recóndito de la vieja España, un poblado minero que extendía su longitud, como su nombre, sobre el lecho de una tierra dorada llamada  Rodalquilar.

La Mugre llegaba, tan silenciosa como deslumbrante, al mundo sórdido de las oficinas salitreras, los cotos mineros que gravitaban como pueblos fantasmas alrededor de la cosmopolita ciudad de Iquique, en los límites infaustos del terrible desierto de Atacama.

Cuando Leonora Castro y su hijo Mateo, venidos desde tan lejos, llegan a Iquique y comienzan a adentrarse en sus calles, descubren una vieja opresión de soledad que se solapa con ese barullo difuso y enmarañado de los lugares donde el hombre sufre, conspira y se enriquece en una misma confluencia de tiempo y seducción, aquel desierto innombrable que decían era como una hoja de fiebre donde multitud de seres derrotados por la vida deambulaban extraviados de aquí para allá.

La Mugre es un grito a la vida y al dolor, la anomalía de un purgatorio de anhelos y frustraciones que surge un día del entresijo de las piedras y el esparto en aquella tierra de oro y mortaja llamada Rodalquilar, algo así como un atadito de vidas enquistado en las entrañas  de una mujer tan hermosa y deseada como su despiadada y premonitoria fatalidad.

 

Biografía:

Juan César Morcillo, nacido en Almería, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Tras una dilatada etapa en la gestión y dirección de empresas del sector alimentario, ha venido desarrollando su actividad profesional en el campo de la Publicidad y la Comunicación.

Apasionado por la Literatura, el Arte y la Historia, ha dedicado gran parte de su vida a documentarse en esas áreas, llegando a escribir multitud de ensayos sobre el pensamiento humano que forman parte de su colección privada.

La Mugre es su segunda novela, tras la publicación en 2012 de Una noche en el Scriptorium (Arráez editores), y la tercera de sus obras editadas.

En 2018 fue galardonado con el primer premio en el I concurso literario internacional  convocado por la OSMTJ (Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén) por su obra El guerrero del valle.

Fue fundador y presidente de la asociación cultural Círculo Polar Geográfico Almería.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048