La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania

Colección Investigación
Un libro de Ángel Román Ramírez

La música en la Iberia Antigua: de Tarteso a Hispania es el título de una investigación cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. En concreto, este trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente (s. V d.C.).
Museos, exposiciones itinerantes, ensayos, artículos y toda suerte de investigaciones dedicadas a la protohistoria de la Península Ibérica presentan los rasgos más característicos de la vida cotidiana y costumbres de nuestros antepasados: creencias religiosas, el mundo funerario, el modo de vivir en los poblados, su arquitectura, la manera y los medios con que sobrevivían (agricultura, ganadería, comercio), la artesanía (cerámicas, textiles, metalurgia); así como también se estudia, por supuesto, la escritura, la moneda y la organización social y militar… Trabajos realizados todos por investigadores a los que la Ciencia y quienes nos valemos de ellos, tanto debemos.
Sin embargo, en lo que se refiere estrictamente a la música de aquel tiempo poco suele destacarse. Algo, por otro lado, comprensible, ya que son realmente escasos los vestigios de las culturas prerromanas y romanas que hacen alusión a este aspecto. Pero, aunque son escasos, no por ello debemos obviarlos —ni olvidarlos—.
El contenido de esta investigación está dividido en dos grandes partes: una primera, en la que se plantearán unas consideraciones generales, con hipótesis y reflexiones previas; y un segundo bloque en el que se aborda de lleno el tema de la música en la Iberia Antigua y sus características generales. Se estudian brevemente las posibles influencias musicales que terminaron llegando hasta la Península desde Oriente, partiendo de culturas como la fenicia, la griega o la romana y otras que, de manera indirecta, pudieron calar también en Iberia a través de los pueblos colonizadores, como podría ocurrir con la música mesopotámica, la egipcia o la etrusca.
El trabajo cuenta también con una extensa bibliografía, referencias iconográficas y una detallada relación de obras y autores clásicos. Además, para su realización el autor ha contado con la ayuda personal de grandes expertos y profesores de diferentes universidades españolas (Complutense de Madrid , U. Autónoma de Madrid , U. de Oviedo , U. de Granada o U. de La Laguna , en Tenerife, entre otras).
En definitiva, casi 10 años de investigación y dos títulos publicados en 2004 y 2009, respectivamente.

Descubre algunas reseñas de este libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Es musicólogo, compositor y escritor. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) en la Universidad de Granada. A parte de su labor investigativa y compositiva, ejerce como profesor de Música y de Historia de la Música en la enseñanza Secundaria.
Tiene compuestas más de 50 canciones, 10 Poemas Sinfónicos, 2 Suites Sinfónicas, 2 Rapsodias para Orquesta y una gran variedad de piezas en diversos estilos, orientadas a su futuro uso en documentales, anuncios publicitarios, páginas web, etc. Algunos de sus Poemas Sinfónicos han sido utilizados como banda sonora del cortometraje El Retocador de Fotografías (2010).
Empezó en 2001 colaborando en un periódico local como crítico musical y desde entonces hasta la fecha, continúa escribiendo en distintas páginas web, publicando artículos relacionados con la música y el arte en general.
En 2004 realizó su primera investigación: Introducción a la Música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana, publicada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada.
Tras este primer trabajo, comenzó a escribir el segundo en 2005, La Música en Tartessos y en los Pueblos prerromanos de Iberia, que fue publicado a finales de 2009 a través de la editorial estadounidense Lulu Enterprises. En este nuevo trabajo se desarrollan las hipótesis esbozadas en la Introducción… y se plantea cómo debió sonar la música en la España y en la Andalucía prerromanas, haciendo un difícil ejercicio de “musicología comparada” entre las comunidades autóctonas (primero los tartesios y más tarde los iberos) y las colonizadoras: fenicios, griegos, cartagineses y romanos. El autor ha dado varias conferencias y charlas acerca del tema de su investigación.
Desde 2009 trabaja también como asesor histórico del prestigioso guitarrista y compositor flamenco Manolo Sanlúcar. En estos momentos Ángel Román Ramírez se encuentra finalizando la que será su primera novela:
Los Escribas del Tiempo. Relato de Tartessos.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048