La obra de Juan. Evangelio del Testimonio

Colección Investigación
Un libro de Benito Acosta

Comenta el autor: Obra seguramente de colaboración, alguien del equipo compuso unos poemas capaces de expresar la fe de la comunidad en Jesús, el supremo Inspirado, en el que se hace presente Dios. Pero estos poemas no aparecen como un conjunto de himnos que nos sitúan en mística contemplación ante el mundo de lo divino, sino que se enraízan en la prosa que desciende a cuanto ocurre en la vida del cada día de Jesús, invitando al creyente a tener otra mirada hacia ella. No es una lectura fácil la de Juan. Pero nadie que lo haya saboreado puede olvidar el poema del Logos, la conversación con Nicodemo o con la Samaritana, las historias de las bodas de Caná, del tullido de Betesda, del ciego de nacimiento o de Lázaro, las imágenes del agua viva, de la luz o del pan de vida, el grano de trigo, el pastor que da la vida o “como yo os he amado”… Juan nos ha dejado un libro vivo, en el que la comunidad lectora tiene que elegir activamente entre dos o tres alternativas cómo quiere que terminen las secciones más importantes. Se anticipa con esto en muchos siglos a este tipo de literatura creacionista.
Benito Acosta hizo unos escarceos por este evangelio por los años 1962-67. Después de traducir el texto y estudiarlo en varios especialistas, hizo un análisis literario del prólogo. Ahora, casi medio siglo más tarde, lo ha saboreado nuevamente como a un añejo vino y, tras publicar sus ensayos sobre los Sinópticos, nos ofrece los frutos de su contemplación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48