La Parroquia de la Anunciación de Galera. Historia milenaria y Patrimonio

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Jesús María García Rodríguez

Durante décadas, Jesús M.ª García Rodríguez, tras una especie de rito de iniciación en los legajos, lecturas, tradiciones, relatos orales y demás vestigios de la perdida historia de este pueblo —allá por sus años más jóvenes de la mano de su respetado y añorado maestro, Jesús Fernández Fernández, y más adelante solo—, ha estado intentando recomponer lo que parecía haber desaparecido para siempre. Inmerso en esa actividad, constantemente aparecían las señales centenarias de la institución católica local, hasta ir consolidándose la realidad que se pretende mostrar en el presente texto. Para confeccionarlo, ha echado mano a lo que en anteriores ocasiones, de manera fragmentaria, había ido recuperando del olvido. El texto que publicaban, en julio de 2000, Fernández Fernández y quien firma este nuevo trabajo, Galera, treinta y cinco siglos de historia, ha servido de base para la construcción del presente. De la misma manera, nuevas publicaciones que fueron surgiendo con posterioridad a aquel año han servido de ingrediente para la consolidación de este libro, como se verá por el lector. La idea era recoger, de manera ordenada y bien estructurada, todas aquellas informaciones que andaban dispersas en una publicación exclusiva y pretendidamente definitiva, aunque siempre a merced de cualquier nueva información que pudiesen aportar nuevos documentos, hecho que no descartamos en absoluto.
Mas no solo ha utilizado textos previamente elaborados para intentar «edificar» un nuevo material de consulta, que es en definitiva de lo que se trata con este libro. En los distintos capítulos que lo conforman hay nuevas aportaciones que se han ido recuperando precisamente desde el momento en que se puso a diseñarlo y, desde luego, a lo largo de todo el tiempo invertido en su redacción. Como consecuencia de estas actividades y como coordinador de un Grupo de Trabajo del Centro de Profesores de Huéscar, publicó Mapa Arqueológico de la Comarca de Huéscar. Volumen I (1992). En relación con esta actividad, tiene inéditos los siguientes trabajos: El estudio de la Historia y la Cultura en los Ciclos 2º y 3º de Enseñanza Primaria a través de los yacimientos arqueológicos comarcales (2000), Centenario del descubrimiento de la Necrópolis Ibérica de Tútugi 1916-2016 (2016) y Centenario del descubrimiento de la necrópolis ibérica de Tútugi. Los primitivos protagonistas y otros olvidos (2018).
Publicó también una historia de Galera, como coautor de D. Jesús Fernández Fernández, titulada Galera. Treinta y cinco siglos de historia (2000).
Miembro del Centro de Estudios Pedro Suárez (1998). Cronista oficial de la villa de Galera (2018) e hijo predilecto de la misma (2019).

 

Biografía:

JESÚS MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ. Galera (Granada), 1948.
Realiza los estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media La Sagra, de Huéscar (Granada). Finaliza los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Granada y ejerce su profesión en localidades de Murcia, Almería y Granada, incluida la de su nacimiento.
Ha trabajado en diversas actividades de teatro de forma casi ininterrumpida desde 1973. En este campo produce varias obras, entre las que destacan: la pieza sobre la emigración en las zonas rurales, titulada La otra muerte, y la de contenido histórico local sobre los sucesos de 1569/70 en el contexto de la Guerra de Los Moriscos, titulada El día de la ira. Viene dedicándose igualmente, a causa de la riqueza arqueológica de su comarca natal y con especial entusiasmo, a la arqueología.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048