La sonrisa del ahorcado

Colección Relatos
Un libro de Pedro López Martínez

La sonrisa del ahorcado reúne todos los cuentos del autor, escritos desde 1987 y revisados en 2012. El conjunto se vértebra en dos líneas estructurales: la primera, más antigua en el tiempo, bebe de modelos de aprendizaje como el monólogo interior, la epístola academicista, el arduo ejercicio de retórica pretenciosa, la inclinación metafictiva o el flujo de conciencia; la segunda obedece a un impulso narrativo más discreto, menos deudor, para concebir una poética del azar donde no escasean la trama de asunto libresco, el homenaje lúdico o la confesión encubierta. El estilo se quiere ágil, sin concesiones a la facilidad, fiel a un criterio de precisión que se amolda en cada caso a la exigencia de la peripecia y al decoro del personaje. Aparte de explorar los sutiles corredores entre la realidad y la ficción, proponiendo temerarias irrupciones de la una en la otra, la mayoría de las piezas de este volumen apelan a la complicidad del lector, un lector que se presume activo y que en no pocas páginas se sorprenderá partícipe del argumento que se le brinda.

Descubre algunas reseñas de este libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

PEDRO LÓPEZ MARTÍNEZ nació en Moratalla (Murcia) en 1967.

Es doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre narrativa erótica, de donde se desgaja el estudio La sonrisa vertical. Una aproximación crítica a la novela erótica española (1977-2002) (Universidad de Murcia, 2006).

Ha publicado los libros de poesía Imágenes de archivo (El Bardo, Barcelona, 1993), El otoño de los tristes (El Bardo, Barcelona, 1995), Necedarius, viceversas, etc. (Aula de Poesía, Murcia, 1999) y Libro Ciudad (XXIII Premio Vicente Gaos; Renacimiento, Sevilla, 2006).

Desde 2008 mantiene en Internet el blog Retales de mi alforja.

La sonrisa del ahorcado es su primera incursión editorial en la narrativa de ficción.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048