Las viñas

Colección
Un libro de Manuel Fernández Mota

Se trata de una novela histórica, pero realizando su argumento de forma literaria contada en primera persona. Basada en la vida de una familia desde antes de La República, durante la Guerra Civil, hasta los maquis en un pueblo de La Axarquía malagueña. La familia la forman los padres y sus cinco hijos, en un ambiente pueblerino pero dentro de un estado de economía aceptable, y de mucho renombre en el pueblo. Forman la familia: Enrique es de izquierdas; Anita quiere ser monja; Jacinta tiene novio y está muy enamorada; Marcos es de prácticas religiosas; y Emilio (el narrador), empieza la novela siendo muy niño, y en él tiene la familia todas sus ilusiones para que estudie y llegue a gran altura.
El estilo literario, directo, culto pero al mismo tiempo pueblerino, trágico, pero siempre con alguna nota de humor, imparcial en las ideas. Todo son vivencias reales, aunque no todos los hechos ocurridos en el mismo lugar. Las viñas se llenan de inocencia, amores, esperanzas, metrallas, tragedias y muertes. Los personajes llenos de humanidad en toda la miseria y la grandeza del ser humano.

Biografía:

Nació en Sayalonga, un pueblo de La Axarquía malagueña, el 9 de agosto de 1924. Era el menor de una familia campesina de nueve hermanos, y como todos los habitantes de su pueblo, tuvo que dedicarse al campo. Sintió desde muy pequeño un gran amor hacia la literatura y la poesía, y leyó y se formó con la lectura de los clásicos. Así se compenetró con poetas del Siglo de Oro y con otros más modernos. No pudo estudiar por causa de la Guerra, pero él hizo de los montes una universidad. A la edad de 35 años empezó el bachillerato, haciendo después la carrera de magisterio, profesión que ejerció en Algeciras hasta su jubilación.

En su labor literaria tiene los trabajos siguientes:

Revista poética “Bahía”. Fundador con otros poetas y director hasta su desaparición en el número cincuenta.
Premio de poesía “Bahía”. Creador y director.
Colecciones de poesía: colección “Bahía”, colección “Sur y remo”, colección “Cuadernos de La Almoraima”, colección “Portus Albus”, colección “Viento y agua” y colección “Bahía – Milenio Tres Poesías”.
Homenaje “Bahía Poesía del Sur”. Creador y director.
Agrupación poética “José Luis Cano”. Fundador con otros escritores y presidente.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048