Lectura sociocrítica de la novela Entre el pueblo y la ciudad

Colección Docencia o aprendizaje Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Manuel Ondo Ndong

La dinámica de globalización en los últimos años, que involucra a una buena parte de los países del mundo, sugiere necesariamente una definición identitaria e idiosincrásica de cada uno de los miembros participantes. Con base en esta perspectiva, este libro analiza minuciosamente y explora aspectos concretos de la problemática de distorsión cultural enfocada mayormente en prácticas religiosas ancestrales de Guinea Ecuatorial, naturales u originadas en la aculturación.
Manuel Ondo Ndong, filólogo hispanista, se ha servido de la Teoría de la Literatura, especialmente de la Sociocrítica montpellierana, para escudriñar la trayectoria de los personajes relevantes de la novela Entre el pueblo y la ciudad (Palibrio, 2012), escrita por él mismo.
A través de los personajes y los espacios analizados -Aparatos Ideológicos del Estado y Aparatos Represivos del Estado-, se van descubriendo las dos caras de cada una de las prácticas religiosas, tradicionales o recientes, del Vodú, el Bweti y la Francmasonería, haciendo alarde del eje taxonómico vicio versus virtud, la dicotomía regente de las realizaciones actanciales del libro analizado y, por ello, de las prácticas recurrentes en la sociedad ecuatoguineana de las últimas décadas.

Biografía:

Manuel Ondo Ndong es ecuatoguineano, nacido en Otet-Nsomo-Ebibeyin. Penúltimo de los nueve hijos del matrimonio de Esteban Ndong Ondo y Loída Medji, realizó sus estudios primarios en las localidades de su pueblo natal, Okong Oyek, y Malabo, respectivamente. En el INEM Rey Malabo completó sus ciclos de enseñanza secundaria y de bachillerato, con orientación a letras.
En 1994 ingresó en el programa de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación y Ciencia, y trabajó en el INEM de Riaba en su primer destino como docente. Entre los años 2005 y 2010, cursó la carrera de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, en la Universidad de Yaoundé I, Camerún, y se graduó de Licenciado en Letras y Ciencias Sociales y de Especialista de Primer Grado en la Enseñanza del Español Lengua Extranjera. Desde 2011, trabaja de profesor contratado en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial donde imparte cursos de Narrativa Española, Sintaxis Española, y Morfología del Español.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048