Límites del reconocimiento (Antología poética, 1989-2001)

Colección Poesía
Quiero comprarlo
Un libro de Enrique Vargas Segura

Iluso, piensas que tú escribes y te sientes orgulloso de decir: “esta que estoy escribiendo es mi verdadera vida”. No has aprendido nada, jovencito. “Se escribe” mientras tú haces de mirón azorado y no es “tu vida”, sino “la vida” lo que trascurre entre anécdotas insignificantes que ningún poema puede salvar, a no ser como arquetipo de experiencia, y entonces cada poema es una frase balbuceante, apenas empezada y ya terminada, entre sílabas de dislexia y olvido.
Y eres tan estúpido en tu individualidad histórica que no has llegado ni a sospechar que el redentor de tu dolor eres tú mismo, mientras apilabas en filas de palabras comunes la vulgaridad normativa de lo que siempre, una y otra vez vivido en interminable ignorancia perpleja, a lo largo de generaciones de seres de tu especie arrogante, ya eras, eso silencioso y no dicho, tú mismo volviendo cada vez más terco sobre tu propio error de identidad.
Perdido el mito fundador, cada uno tenía que convertirse en su héroe y en su dios, sin sospechar que el número de experiencias es finito y que el tiempo vuelve sobre sí mismo como cola de dragón y el dragón nunca muere y siempre es el mismo, aunque los héroes que lo matan cambien de nombre.
Porque el tiempo, todo el tiempo y nada más que él, eres tú, esa es tu mismidad y tu potencia, que no está hecha de tu propia sustancia biográfica sino del tiempo de todos los que han vivido ya antes que tú. Tu libertad es darles a ellos la libertad de palabra que hay en ti para que sigan diciendo el paso del tiempo a través de ti.
Por eso es tan precioso el sagrado aburrimiento del pensador, el hombre que no se aburre pensando, como la verdad del poeta es decir como único para sí lo que es la verdad de cada uno. Y nuestra verdad propia, como aprendices de brujos que conjuran a las falsas divinidades, es saber que todo amor finito e individual es elevado, por el poeta que resiste en nosotros, al amor absoluto y definitivo.

Biografía:

Nacido en Málaga en 1968, estudió Filología Hispánica en las Universidades de Granada y Málaga y es profesor de Secundaria, dedicándose a la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura desde 1998. Actualmente reside en Torre del Mar (Málaga). El presente libro Ejercicios de estilo para una materia deletérea recoge un conjunto de textos que tienen en común una forma relativamente desenfadada y abierta de enfocar diversos asuntos desde posturas insólitas, a veces en acre tono crítico-humorístico, otras en un ademán satírico y, a menudo, se esconde todo lo anterior en la envoltura seria de un trasfondo erudito, del que, no obstante, hay que sospechar segundas intenciones nada piadosas con los temas tratados.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048