Los atarantes de Tera (1). Descubrimos Atlántida.

Colección Investigación
Un libro de Tomás Hernández Niz

La investigación empezó por ser canario e indagar en nuestro bereber o amazige, que es líbico. Aprendimos rudimentos de Antropología Cultural Canaria con Guarani Idaf, un medio bereber medio francés que vino becado sobre 1997 por la Universidad de Toulouse. Aprendimos toponimia y un poco de amazige con la base del Silha y comparado con otros. Tomamos apuntes valiosos que nos sirven para aprender y realizar esta obra. Nuestros antepasados canarios proceden de Norteáfrica: de los majos/malios, benhawares, kanaris, guanche/uan-ta?/el de madreterratamdats?/lagunas y gomaras. Lo explicamos en el Cap. XII donde tratamos de encontrar los orígenes de las tribus cuyos nombres, casi siempre, serán plural como, p.e.: kanarin, los de
kanar
, los de lugar ofrenda, pues K significa ofrenda hasta en Egipto.
La chispa la encendió una frase que nos dijo D. Tomás, un canario viejo de Gran Canaria, hace unos años y resonaba en los oídos:
los canarios venimos de los atarantes y garamantes del Fesán. Venimos de ellos pero de tribus más modernas que estaban más al Oeste, hasta llegar al Atlántico. El nombre de Lanzarote aborigen, Tite, y el nombre de su puerto, Turcusa, descubrimos que se repiten junto a Mazagán y la Mamora en la costa africana. Lo dice D. Tomás Arias Marín de Cubas en el Canarien Marín que hemos descubierto en su obra y nominado y trabajado en ponencias desde 1984. Ese Canarien es un tesoro, una crónica bastante verdadera de la conquista de las islas por los normandos y castellanos sobre 1402. La historia de la conquista había estado basada en una novela de caballerías, una superfalsificación, hecha por los sobrinos de Betancurt que se ha llamado Canarien B. Entonces al ver en trabajos de investigación en los medios como relacionaban la isla de Tera (Santorini) con atarantes fuimos a buscarlos. Y, claro, los de Tera se dice At-teran. Ya no hay duda de que son atarantes y líbicos o amaziges salidos del Sahara al irse desecando desde el 5000 aC y acaso antes pues había navegación.
Los hombres debieron navegar el Mediterráneo y sus mares desde el 60 ó 50 mil aC y tal vez mucho antes. Debieron extender el
Neolítico. Por eso llegaron a ser grandes marineros y comerciantes con sus barcos perfeccionados y bellos desde al menos el 3000 aC, cuando arranca la fabulosa Cultura Cicládica. Tenían, como vemos, barcos de carga y de pasajeros. Era necesario para unir tantas orillas. Y así cuando sucede la hekatombe de Te-ra, la erupción, 1678 aC, y el colapso de su volcán y la destrucción total, 1628 aC, ellos eran, y lo vemos por suerte en los frescos de Akrotiri, una sociedad moderna de Europa, eran clásicos como se demostrará en esta obra y ahí están sus imágenes.
Finalmente damos la confirmación defnitiva de quienes eran y su signo: la pluma
líbica.
Eran
libus/liba, de padre dios. Llevaban la pluma de ave porque eran libres como son y se llaman hombres libres los actuales amaziges. Pluma en líbico es b-l-m, de madre dios padre. Ave es aba, de padre y pájaro/b-l-r, de lugar padre dios. Pero véase paloma/b-l-m-a, de madre dios padre. Palomas blancas lleva el barco carguero a vela de la ofrenda. Está muy claro, estos son los Orígenes, donde nos hemos situado. Nos revoluciona el lenguaje y la Historia dejándola prístina en los cimientos. Habrá una segunda parte, que está casi completa, y una tercera (d.v.) que completará el avance del Mundo líbico. Todo era líbico en el mundo conocido de Heródoto.
Ata-rantis/Atlantis en nuestras manos. Hasta donde llegaba se analizará en las siguientes obras.
Amon/Aman/Amén: el dios Amon de Ilaman llega hasta el Amén. Aquel mundo era una gran Hermandad hasta que llegaron las armas, la muerte y el saqueo al Mediterráneo y extendieron
tinieblas, noche y apocalipsis sobre el
Egeo.

Biografía:

Tomás Hernández Niz, nació en Máguez-Haría, Lanzarote, el 12 de abril de 1952. Estudió bachillerato en Arrecife y se tituló arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de G. Canaria en 1988.
En 1986 realizó un viaje de estudios a Japón donde permaneció 25 días. De aquí nació su proyecto de fin de carrera, 
Un parque urbano-Arucas, Arucas-2020, aprobado con notable, con diseño y memoria histórica excelentes.
Ha participado en las II
Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura desde 1985, descubriendo el manuscrito Canarien Marín sobre la conquista que le valió como inspiración y guía a su
obra de ensayo-histórico novelado
El vuelo de las arenas sobre el alma de Zonzamas, Lanzarote, autoedición, 2006. Ese Canarien Marín ha sido estudiado en diversas ponencias en las VIII, X y XII
Jornadas y en las
I Jornadas Rubicences-Yaiza, aportando trabajos definitivos para afrmar ese Canarien y desechar por falsario el llamado Canarien B de los Betancurt. El vuelo de las arenas… pone de pie a los reyes aborígenes y la primera historia de la Isla y les hace justicia, a ellos y a Don Tomás Arias Marín de Cubas a quien han creído mentiroso sin motivo, siendo un prócer de Telde de inicios del s XVII, que estudió medicina y enseñó en Salamanca hasta su regreso. El Canarien Marín, ponencias y crítica, se define como el mejor entre el Canarien B, una superfalsificación, y el Canarien G, de Gadifer de la Salle, el otro conquistador, echado de la conquista, y está pendiente de edición.
En las X Jornadas, 2001, aportó un gran trabajo original y de descubrimiento llamado
Las maretejas aborígenes del Norte de Lanzarote. Se descubren unas sesenta obras hidráulicas de los majos,
toponimia, un horno de cerámicas, una cantera de piedras, túmulos…
y sobre todo el
Efekén y la fundación mágico-religiosa y social de Titeo Lanzarote. En las XII Jornadas se dió un trabajo llamado Algunos errores en la Historia de Canarias y otro Sobre el apellido Niz.
Ha sido premiado con el
Premio de Prosa poética de Ecología convocado por el Grupo de Amigos Casco Antiguo de Tafira, 1984, Premio Canagua 86 a un trabajo colectivo de levantamiento de
Arquitecturas hidráulicas por el Cabildo Insular-G. Canaria.
Segundo premio, y único, de Investigación histórica Canagua 88 por Dos Acequias Históricas en la Ciudad del Real. Dos Riachuelos artificiales, otorgado por la Caja Insular de Ahorros y Segundo premio de seguidillas Victor Fernández Gopar, 2003-Yaiza-Lanzarote.
El estudio del
amazige le abrió la puerta al significado de Tite o Lanzarote y al de su puerto, Tarcusa, y de lleno la de la toponimia de las Islas y la del Mundo líbico y los Orígenes para Los atarantes de Tera. Cultiva Agricultura Ecólogica desde 1998 y ha investigado la cerámica aborigen desde esas fechas. Ha dibujado unos 690 fragmentos y unas 30 láminas técnico-artísticas motivo de exposición. El trabajo continuará hasta quizás dibujar 2000 fragmentos y preparar análisis que promete más sorpresas para esta expresión bastante desconocida de los aborígenes de Lanzarote.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048