Los chicos… metidos en harina. Biografía autorizada de Zorí, Santos y Codeso

Colección Investigación
Un libro de Juan José Montijano Ruiz

Tres nombres. Tres actores. Tres cómicos. Tres puntales básicos en el mundo de la revista española con estilos y caracteres bien diferenciados.
Fernando Santos, salmantino de nacimiento, era la parsimonia hecha escena. Rústico, sentencioso, con un mesurado aplomo que se quebraba nada más abrir la boca para desternillarnos de risa con sus frases y sus mohínes corporales.
Tomás Zorí, madrileño, menudito y vivaracho, de ojos como alfileres y veloz como una batidora, no paraba de moverse durante todo el tiempo que permanecía en escena. Su inconfundible voz, rota por el paso de los años, fue una de sus más certeras señas de identidad.
Manolo Codeso, el andaluz del grupo, gaditano, para más señas, fue el eterno jovencito pícaro e ingenuo, de sonrisa contagiosa y característico timbre.
De ellos llegó a decir el propio Orson Welles que no había conocido en el mundo caso igual, pues ni siquiera los míticos Stan Laurel y Oliver Hardy, popularmente conocidos como “El Gordo y El Flaco”, quienes habían estado trabajando juntos durante diecinueve años, habían podido superar el medio siglo que “Los Chicos” estuvieron juntos encima de un escenario.
Zorí, Santos y Codeso primero, y más tarde Zorí y Santos, fueron toda una institución en la revista española, en el llamado teatro musical frívolo.
Nunca tuvieron pretensiones culturales y nunca lo negaron. Aunque lo suyo fuera una forma de hacer cultura, en una entrevista con el periodista de ABC, Ángel Laborda llegaron a decirle: “En las escuelas siempr e hay un tiempo de r ecr eo y a nosotr os cuando íbamos a la escuela lo que más nos gustaba era el r ecr eo. Por eso como el teatr o es una escuela de cultura, nosotr os quer emos actuar en el r ecr eo de los espectadores”.
Lo cierto es que en sus espectáculos jamás recurrieron al mal gusto, ni al chiste chocarrero o sucio. Destacaron por su alto nivel de puesta en escena, por la variedad, el lujo y vistosidad en vestuario y decorados, sin parangón en nuestro país, comparables con los de mayor nivel en Europa. En contra de la opinión generalizada en aquella época sobre el tipo de público al que se dirigían las revistas que se ofrecían en España, ellos montaban las suyas sin nada que ver con aquéllas. En más de una ocasión comentaron que querían que gustasen más a las esposas, para que así ellas llevaran a sus maridos.
Gozaron de una gran popularidad. En ocasiones llegaron a tener hasta tres obras diferentes en la cartelera, coincidiendo la representación teatral con dos proyecciones de sus películas en salas cinematográficas.
Con la desaparición de Zorí, Santos y Codeso puede llegar a afirmarse que la revista musical española también desapareció con ellos. Por eso, desde estas líneas, “Métanse con nosotros en harina para ilusionar a los mayor es, divertir a los jóvenes, con los chicos de ayer, los hombre es de hoy y los actor es de siempre”.

Biografía:

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Miembro de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, en estos momentos, se configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos de investigación, entre los que ocupan un lugar preferente sus libros Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colección teatral de preguerra (1935-1936) (2006); Yola. Historia del primer “boom” teatral de la posguerra (2006); Un “demonio escénico” llamado Celia Gámez (2007); Una aportación al estudio de la historia escénica española. El problema en la denominación de los subgéneros teatrales. Análisis y causas de su diversidad (2010), Aproximación a la historia del teatro frívolo español: la Revista. Morfología y estructura (2010), Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (2010), Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010), “Somos cantores de la tierra lusitana…” Antología musical del teatro frívolo español: la Revista (2010), 6 Vedettes 6. Apuntes biográficos de las reinas de la Revista (Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos, Tania Doris, Addy Ventura y Lina Morgan) (2010), Historia del teatro frívolo español (1864-2010) (2011), Del libreto a la escena. Breviario de artífices del teatro frívolo español: la Revista (2011), De la carreta a la carpa. Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España (2011), El Teatro Chino de Manolita Chen: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!” (2011), “¡Luces, cámara y… lentejuelas!” De Palmira Imperio a Chuchi Vidal. El mundo de la Revista a través del cine y la televisión en España (2012), Manolita Chen y su Teatro Chino: “¿Te mido la temperatura, chato?” (2012) o Madrid frívolo. Historia de la Revista musical madrileña y los teatros que la albergaron (2013).

Ha colaborado, además, como director y adaptador en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas como La Celestina, Ganas de reñir, La señorita de Trevélez, Tres sombreros de copa, La ratonera, No dejes que el destino dé- SIDA o Luces de bohemia y como actor en obras como El principito, A los tontos siempre les da por algo, Don Juan Tenorio, Mariana Pineda, Las salvajes en Puente San Gil o La camisa y en 2013 estrenará su segunda obra como autor tras Érase un hombre llamado… Miguel, titulada Granada Varietés 1492 con la veterana compañía granadina Teatreves Teatro.

Igualmente hay que destacar su participación en múltiples cursos, congresos y seminarios con ponencias y comunicaciones que abarcan diversas cuestiones sobre el teatro de humor contemporáneo además de haber pronunciado varias charlas y conferencias sobre la historia del teatro frívolo español en sus diferentes modalidades.

En la actualidad trabaja en el volumen titulado “Los chicos”… Metidos en harina. Biografía autorizada de Zorí, Santos y Codeso y en la esperada biografía artística Pajares y Esteso… Tanto monta, monta tanto, Andrés como Fernando.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048