Los últimos MIQUELETES DE GUIPÚZCOA

Colección Historia
Un libro de Jorge Cabanellas

La espada de un comandante de miqueletes en el altar de una céntrica iglesia madrileña. Un miquelete combatiendo en el frio glacial del invierno de Leningrado. Pilotos aliados de la Segunda Guerra Mundial rescatados de las garras nazis por un miquelete de la resistencia francesa. Un exitoso escenógrafo mexicano, desconocido para todos como miquelete. Apellidos guipuzcoanos extinguidos en la provincia que perviven lejos de su tierra natal.
La historia de los miqueletes de Guipúzcoa, es un relato sobre la vida de los últimos policías forales que tuvo la provincia. Viajando a través del tiempo desde el peligroso año de 1784, donde asaltadores, guerras, pandemias y violencia sin igual incentivaron la creación de las primeras partidas provinciales de seguridad pública y pasando por la creación del Cuerpo de Miqueletes en 1797, este libro descubre la historia de aquellos que contra el criterio de los guipuzcoanos, se convirtieron en los últimos policías forales de la provincia.
Gracias al conocimiento de un puñado de sus actuaciones, recorreremos los siglos atravesando épocas de guerras, miserias, repúblicas, reyes y dictadores. Viviremos a través de los ojos de los miqueletes, invasiones, las guerras carlistas, la Guerra Civil española y el exilio del cuerpo en Vizcaya, Santander y por último en Cataluña y Francia.
Gracias a material recientemente desclasificado, descubriremos qué ocurrió con los miqueletes, mostrando fotografías inéditas, documentación y desconocidos relatos aportados por sus familiares.
Mostraremos la persecución sin parangón que sufrieron los miqueletes, proveniente tanto desde exacerbados republicanos como de furibundos franquistas, que entre unos y otros consiguieron descabezar un cuerpo de policía foral que Franco se encargó de exterminar y nuestra democracia de asegurarse que no resucitara.
El lento agonizar del cuerpo, los ataques contra sus miembros, sus asesinatos, su inquebrantable resistencia, el exilio, el retorno, la cárcel, la represión y el olvido de la policía más querida que jamás haya tenido un pueblo.

Biografía:

Jorge Cabanellas es un vizcaíno, miñón de Álava de profesión al que le avalan veintiséis años de carrera profesional. Investigador histórico, colabora con museos, entidades y asociaciones en la identificación de documentación y fotografía relativa a la historia moderna. Como escritor, presenta esta segunda obra con objeto de reivindicar la memoria de un cuerpo casi olvidado por la inmensa mayoría de guipuzcoanos.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048