Mancha Roja. República y Guerra Civil en La Mancha de Ciudad Real (1931-1939)

Colección Investigación
Un libro de Mariano Velasco Lizcano

La Mancha ciudad realeña fue territorio legal republicano hasta que aconteció la abolición del Régimen como consecuencia del resultado final de la Guerra Civil. También, durante el conflicto bélico fue siempre zona de retaguardia, sin que llegara a asentarse en ella ningún frente militar. Pero no por eso dejo de sufrir la violencia y el terror revolucionario incontrolado que se desató en los primeros momentos del conflicto, con sus secuelas de incendios, saqueos, persecuciones y asesinatos. Lo que a la par propiciaría una terrible venganza posterior, materializada en forma de depuraciones y juicios sumarísimos que acabaron en largas condenas penales, cuando no en penas de muerte irremisiblemente ejecutadas frente al paredón.
“Mancha Roja” pretende rememorar aquellos sucesos desde una perspectiva sociológica de investigación, quizá porque el autor entiende que el amor a la tierra se forja con el dolor del pasado, que no es fácil de olvidar, y con el gozo presente de buscar la verdad… Aunque sólo sea “la verdad” parcial a la que éste mismo haya podido llegar a través del análisis global realizado y de su inmanente conclusión.

Descubre algunas reseñas de este libro

Biografía:

Vine al mundo en Alcázar de San Juan, el año en que los soviéticos acabaron con el alzamiento popular en Hungría, y en el mes en que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Melbourne, los primeros de la historia que se celebraban en el hemisferio Sur. Sin duda en este lugar de La Mancha, en vez del calor que reinaría allí, haría mucho más frío y quizá lloviera y tronara para hacer honor a Santa Bárbara, patrona que se corresponde con el día en que nací. La verdad, no fue un mal año.

Pero desde luego debieron de pasar muchas lluvias y muchos fríos hasta que sentí la llamada que me permitió escribir algo razonable por primera vez. Fue un artículo de opinión que publicó la prensa local y que aún hoy, todo hay que decirlo, me sonroja leer. Porque la verdad es que en aquel entonces lo que yo quería era escribir novelas y cuentos, y en el intento, lo que son las cosas, varios de ellos merecieron el reconocimiento de algún galardón. Y así pasó el tiempo hasta que un buen día desperté a la contemplación del Medio que me rodeaba, lo que me llevó directo hasta el mundo de la investigación. Como correlato llegó la Universidad, la licenciatura, y una Tesis doctoral que alcanzó el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha en el año 2002.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048