Manolita Chen y su teatro chino Tomo I

Colección Investigación
Un libro de Juan José Montijano Ruiz

Los más jóvenes quizás no lo recuerden pero los más veteranos seguramente habrán visto deambular por aquella España de los cincuenta a los ochenta una carpa portátil cuya fachada llevaba el nombre de la empresa a la que pertenecía: Teatro Chino Manolita Chen.
Fueron necesarios más de dos años y medio de investigación para que viera la luz el amplio, riguroso y magno volumen que el lector posee entre sus manos. La “biblia del Teatro Chino”, tal y como los familiares de Manolita Chen han calificado al presente ejemplar, constituye toda una aventura que nos remontará desde la lejana China de finales del siglo XIX donde nació Chen Te-Chiang, el padre del fundador del teatro portátil, recorrerá toda Europa y recalará en la convulsa España de la posguerra con el esperado encuentro entre Manuela Fernández Pérez y el artista circense Chen Tse-Ping.
En 1944, cuando ambos contraen matrimonio se inicia la mayor aventura empresarial que ha recorrido nuestro país a imitación de los áureos cómicos de la legua. Una carpa de lona, decenas de sillas plegables, un escenario en tecnicolor y una llamativa y hermosa fachada serán los ingredientes necesarios para que cómicos, cantaores, ilusionistas, contorsionistas, vedettes, imitadores, transformistas, cantantes de copla y canción ligera puedan distraer al público con sus actuaciones.
Bajo la carpa transhumante de los Chen pasaron artistas de renombre: El Fary, Rafael Farina, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Andrés Pajares, Fernando Esteso… todos ellos comandados por una bellísima supervedette que, no exenta de picardía, se bajaba al patio de butacas y, sentándose en el regazo de un abrumado caballero le espetaba eróticamente: “¿Te mido la temperatura, chato?” Ésta es su verdadera historia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Miembro de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, en estos momentos, se configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos de investigación, entre los que ocupan un lugar preferente sus libros Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colección teatral de preguerra (1935-1936) (2006); Yola. Historia del primer “boom” teatral de la posguerra (2006); Un “demonio escénico” llamado Celia Gámez (2007); Una aportación al estudio de la historia escénica española. El problema en la denominación de los subgéneros teatrales. Análisis y causas de su diversidad (2010), Aproximación a la historia del teatro frívolo español: la Revista. Morfología y estructura (2010), Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (2010), Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010), “Somos cantores de la tierra lusitana…” Antología musical del teatro frívolo español: la Revista (2010), 6 Vedettes 6. Apuntes biográficos de las reinas de la Revista (Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos, Tania Doris, Addy Ventura y Lina Morgan) (2010), Historia del teatro frívolo español (1864-2010) (2011), Del libreto a la escena. Breviario de artífices del teatro frívolo español: la Revista (2011), De la carreta a la carpa. Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España (2011), El Teatro Chino de Manolita Chen: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!” (2011), “¡Luces, cámara y… lentejuelas!” De Palmira Imperio a Chuchi Vidal. El mundo de la Revista a través del cine y la televisión en España (2012), Manolita Chen y su Teatro Chino: “¿Te mido la temperatura, chato?” (2012) o Madrid frívolo. Historia de la Revista musical madrileña y los teatros que la albergaron (2013).

Ha colaborado, además, como director y adaptador en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas como La Celestina, Ganas de reñir, La señorita de Trevélez, Tres sombreros de copa, La ratonera, No dejes que el destino dé- SIDA o Luces de bohemia y como actor en obras como El principito, A los tontos siempre les da por algo, Don Juan Tenorio, Mariana Pineda, Las salvajes en Puente San Gil o La camisa y en 2013 estrenará su segunda obra como autor tras Érase un hombre llamado… Miguel, titulada Granada Varietés 1492 con la veterana compañía granadina Teatreves Teatro.

Igualmente hay que destacar su participación en múltiples cursos, congresos y seminarios con ponencias y comunicaciones que abarcan diversas cuestiones sobre el teatro de humor contemporáneo además de haber pronunciado varias charlas y conferencias sobre la historia del teatro frívolo español en sus diferentes modalidades.

En la actualidad trabaja en el volumen titulado “Los chicos”… Metidos en harina. Biografía autorizada de Zorí, Santos y Codeso y en la esperada biografía artística Pajares y Esteso… Tanto monta, monta tanto, Andrés como Fernando.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48