Martín de Ascargorta. El arzobispo mecenas de la Granada barroca

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Ignacio López-Muñoz Martínez

El arzobispo Martín de Ascargorta (1638-1719) ha trascendido a la Historia local y, por extensión, a la Historia del Arte, por su decisiva función como promotor de las artes en la Granada del último barroco. Ascargorta asimila los postulados de Trento e impulsa, desde su pontificado granatense, un ambicioso programa constructivo y decorativo que va a consolidar a Granada y su archidiócesis como garantes del cristianismo moderno. El triunfo de la fe católica será el paradigma que defina todas las acciones del mecenazgo de Ascargorta, como canónigo sacromontano y prelado de la iglesia granadina. Martín de Ascargorta, además, atesorará una prolija colección artística de la que, tras su nombramiento episcopal, se servirá para dotar a diferentes instituciones eclesiásticas y civiles de Granada, siendo definitiva su responsabilidad en la culminación de las obras de la catedral.
La liberalidad del prelado fue su virtud más aclamada, siendo definido por Gómez-Moreno como «[el que] más se desvivió por adornar esta iglesia [catedral]», y calificado en su laude sepulcral como «pobre para sí, rico para muchos, liberal para todos». Incluido por la Junta de Iconografía Nacional, a principios del siglo XX y a instancias de Manuel Gómez-Moreno Martínez, para formar parte de su galería de españoles ilustres, Ascargorta patrocina, desde su sin par desprendimiento, un prolífico mecenazgo que hoy, trescientos años después, nos sigue interpelando a través del arte que legó en una proclama silenciosa pero plena de elocuencia.

Biografía:

Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez es historiador del arte y doctor por la Universidad de Granada, defendiendo su tesis Mecenazgo artístico en la Granada barroca de un arzobispo humanista. Don Martín de Ascargorta (1693-1719). Triumphus Fidei en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Miembro del grupo de investigación «Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM 362)» de la Universidad de Granada. Autor del libro Torcuato Ruiz del Peral, escultor imaginero de Exfiliana, editado en 2008 por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valle del Zalabí, en conmemoración del tercer centenario del artista. Profesor de Geografía e Historia en centro de secundaria y bachillerato desde 2005. Combina su pasión vocacional por la investigación en Historia del Arte con la enseñanza, desarrollando diferentes proyectos de innovación pedagógica sobre educación patrimonial en Granada y México, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente, prepara un proyecto de investigación en educación patrimonial basado en arte funerario entre Mérida (México) y Granada.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048