MELITÓN MARTÍN. HETERODOXO. VISIONARIO. MALDITO

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Javier Monjas Blasco

Menéndez Pelayo intuyó en su obra “herejías tremendas”. De hecho, terminaría incluyéndolo en la Historia de los heterodoxos españoles como uno de sus pocos contemporáneos digno de tal honor. Pero como perfecto heterodoxo, el aludido respondió con furia a su indeseada matrícula en la disidencia española, defensor de sí mismo como ortodoxo del auténtico progreso. Ingeniero de fama internacional pero pensador de reconocimiento esquivo, Melitón Martín es un sabio renacentista trasplantado al siglo de la industria y la euforia positivista. Ejecutor de las más audaces soluciones técnicas e industriales de su época, su obra ensayística también se introduce en las extrañas regiones del panteísmo y del panespiritualismo hasta ser tomado como profeta de gnósticos y esotéricos. Progresista y defensor de la clase obrera, condenó con virulencia tanto la revolución liberal de la Gloriosa como el socialismo y el comunismo. Educado en el exilio inglés de su padre, represaliado por Fernando VII, Martín importa a España el espíritu emprendedor anglosajón mientras condena la obsesión funcionarial de los españoles y manifiesta una desacomplejada mentalidad meritocrática. Preludiando a Einstein en la lúcida divagación para explorar las regiones más apartadas del conocimiento, Melitón Martín defendió el “libre vuelo” de la imaginación para “sentir en vez de calcular”, para “volar en vez de arrastrarse”. Olvidado tras su muerte aquel “sabio ingeniero” –como tal era descrito–, el presente libro recupera ahora la correspondencia privada de Melitón Martín, y estudia y antologa sus hoy inencontrables estudios, a la vez que revisita sus enormes aportaciones al progreso de la España decimonónica, allí donde la genialidad técnica complementa la ensayística en una obra de extraordinario esplendor.

Biografía:

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en el ámbito internacional. Como corresponsal de guerra, informó sobre los conflictos bélicos de El
Salvador, del Golfo, y de Bosnia y Herzegovina, por cuya cobertura fue nominado al Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales. Monjas ha realizado decenas de reportajes por todo el mundo, en especial en zonas de conflicto. Fue corresponsal en Estados Unidos para diversos periódicos y revistas, y redactor jefe de Información Internacional y Reportajes de la desaparecida cadena Antena 3 Radio. Además ha desarrollado su labor profesional en múltiples medios de prensa impresa, televisión e Internet. En 2013, Javier Monjas publicó en dos volúmenes (580 y 759 páginas, respectivamente) su estudio Otero de Herreros: La historia rescatada, con el subtítulo Otero y la Segovia de la sierra durante la Edad Media. En este ensayo, Javier Monjas corrigió los graves errores que habían lastrado la historia de Otero de Herreros en su origen medieval y situó a la localidad en el contexto histórico de la época del Arcipreste de Hita, a cuya aldea contigua de Herreros, despoblada desde hace medio milenio, Juan Ruiz dedica atención especial en su Libro de Buen Amor. Nacido en Madrid y residente una gran parte del año en el Otero de la Segovia de la sierra, la familia materna de Javier Monjas Blasco ha habitado desde tiempo inmemorial en esta localidad, mientras la paterna lleva su origen a Garcillán y Armuña, en la llanura de la misma provincia.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048