Narración ”en abismo”… (Literatura, pintura, fotografía)…y cine

Colección Novedades
Quiero comprarlo
Un libro de Jesús Medialdea

No es poca cosa que un texto consiga, abra las ganas de, transitar por otros textos. Este podría ser la consecuencia a la que se exponen los que cogen el presente volumen. Unos textos que en este caso pueden ser literarios, pictóricos o cinematográficos. Un pre-texto que se desarrolla a través de un análisis narrativo, en el que se intenta desentrañar dos características fundamentales que conforman las obras artísticas narrativas: la presencia y/o implicación de los creadores en las historias que cuentan, y la estructura narrativa de la que se valen para materializar el relato que sustentan dichas historias. La implicación de los autores en aquello que cuentan parece incuestionable, desde luego en distintos grados y valiéndose de diferentes procedimientos. Examinar, leer con atención y detenidamente, esos textos se hace necesario para sacar algunas conclusiones. Con el desarrollo de lo que aquí se denomina narración “en abismo” se puede averiguar aquello que se sospecha, que todo el mundo sabe: que la mayoría de los autores que realizan obras artísticas narrativa no hacen otra cosa que contarse a sí mismos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Jesús Medialdea Leyva (Guadix, 1951). Estudia bachillerato en su pueblo natal y en Granada, donde consigue el título de Arquitectura Técnica (1973). Se traslada a París donde se propone y no consigue estudiar cine en el IDHEC. En la capital francesa asiste casi a diario a las sesiones de la Cinémathèque, de la rue d’Ulm y del Palais de Chaillot, aprende algo del idioma en la Sorbonne y deambula por el “quartier latin”. Ante la inminente agonía y desaparición del régimen franquista se instala en Madrid, donde participa en el advenimiento de los nuevos tiempos y se matricula en la Facultad de Ciencias de la Información (Imagen).
Durante esos años junto a un grupo de compañeros participa en la realización de algunos cortometrajes, y más tarde con cinco de ellos crean la sociedad Videmas, desde la que continúa realizando algunos cortometrajes, en super-8 y en 16 mm. Una vez obtenida la licenciatura, cursa el doctorado en la misma Facultad. Participa, como guionista y realizador, en un capítulo del programa de TVE titulado “El Ojo del Video”. Igualmente colabora esporádicamente con las revistas “Contracampo” y “Cinevideo 20”.
Una línea se impone en su interés cultural, aunque en compañía de otras: el cine. Y como algo más específico la presencia del creador en su obra artística. Un tema que persigue desde el principio en los primeros esbozos de su tesis doctoral, que tiene un primer hito en el trabajo de investigación titulado “Dar cuenta de sí mismo: Providence de Alain Resnais como pre-texto” presentado en la Facultad de CC. I. el año 2007 y como colofón el trabajo que ahora se presenta.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048