Notas para una Memoria Histórica

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Juan de Dios Segura Baena

No pretende el autor del libro que tiene en sus manos, estimado lector, más allá de recurrir en breves notas a hechos históricos que convulsionaron a la sociedad española de su tiempo, para hacer ver a los lectores que conviene a la ciudadanía, si se prefiere, a todo un pueblo –en este caso el español–, conocer su Historia, pues de ella, y muy especialmente de los errores cometidos por la clase dirigente del momento, se aprende, en orden a no cometerlos de nuevo, evitando de tal suerte sus ya vividas consecuencias.
En tal sentido, reviviremos de sus páginas breves trazos históricos de la obra política de la que fue importante actor, sino su arquitecto, el insigne malagueño, don Antonio Cánovas del Castillo, venida en llamarse la Restauración (1876-1923), régimen que no supo, o no pudo, satisfacer las demandas políticas, sociales y económicas que le requerían los españoles, cerrándose con la dictadura de Primo de Rivera, la cual es recibida, inicialmente, con una gran aceptación por, prácticamente, todas las clases y grupos sociales; con la aprobación y apoyo del propio rey, don Alfonso XIII, a quien la inconstitucionalidad del nuevo régimen (1923-1930) le supuso la caída de la monarquía (1931).
La II República, al ser entendida de forma diferente por cada uno de los dos grandes bloques que conformaban el poder político de su tiempo, derechas e izquierdas, y no sabiendo o no queriendo encontrar los necesarios espacios de encuentro quienes estaban obligados a ello, crearon una atmósfera revolucionaria que alimentó la contrarrevolución en forma de levantamiento militar, con fuerte apoyo civil y religioso. Consecuencia del alzamiento fue una guerra civil de aproximadamente tres años (1936-1939), y a su término, una larga dictadura, en torno a los cuarenta años (1939-1976). Si, hasta recuperar la democracia. En opinión del autor, conviene conocer la Historia y aprender de ella. Ganaríamos en calidad democrática, progreso
y convivencia, ahorrándonos, en cierta formar errores ya cometidos.

Biografía:

Juan de Dios Segura Baena, nacido en Málaga, donde reside, articulista e investigador, tiene dados ya títulos a la imprenta como:
Carlos de Gante. La Hispanización de un Príncipe Borgoñón (2012). En él, hurga en la Historia acerca de la gigantesca figura de Carlos V, el Emperador, buscando su hispanización.
La vida en sombras de Juana I, la Loca. La usurpada y prisionera Reina de Castilla (2016). Con este trabajo, viene a testificar ante el lector la desdichada vida de una infanta de Castilla y Aragón, princesa y reina, a la que por mor de la falta de apoyo de los suyos, y fuertes componentes de ambición de éstos, usurpándoles su poder, pudieron sumergirla en una vida en sombras.
Misceláneas (2017). Trabajo comprensivo de un conjunto de artículos, de marcado fondo histórico, publicados, en torno a la «Constitución y destrucción del Reino Hispano-Godo»; «El Poder en la Teoría Política de Maquiavelo»; «La Dieta de Worms, Carlos V frente a Lutero»; «Felipe el Hermoso, el Borgoñón-Habsburgo, efímero Rey de Castilla»; «Juana la Loca, la Reina Recluida»; «El Monasterio del Escorial. La voluntad del Rey Prudente»; «La Dictadura de Primo de Rivera»; «Don Juan III, el sacrificio de una corona (*)»; «Don Juan III, el sacrificio de una corona (**)».
Golpe de Estado. Del nacionalismo extremo catalán (2018). Relato de los hechos ocurridos en Cataluña que abocaron a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que supuso la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución Española, con expresión de los antecedentes históricos de anteriores secesiones de Cataluña de España.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048