Operador económico autorizado

Colección Investigación
Un libro de Miguel Ángel Vila Espeso

El libro es una monografía sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), Estatuto introducido en el Código Aduanero Comunitario para reconocer a los operadores económicos – empresas que desarrollan actividades reguladas por la legislación aduanera- que ofrezcan garantías a las autoridades aduaneras, y por tanto operadores económicos a los que la Agencia Tributaria concede como contrapartida ventajas de carácter aduanero -simplificaciones en la tramitación aduanera y menos controles sobre las mercancías-, que redundan en una reducción de costes para las empresas importadoras y exportadoras.
El libro pretende ser una orientación para aquellas empresas importadoras y exportadoras, así como para los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito aduanero (agentes de aduanas, transitarios, transportistas, consignatarios, armadores, etc.), y que necesitan conseguir el Estatuto de Operador Económico Autorizado.
El Operador Económico Autorizado conforma un modelo de gestión con 4 objetivos básicos: garantizar la estabilidad financiera de la empresa, el cumplimiento de la legislación aduanera, la seguridad de la información y la seguridad de las mercancías. Todo ello con el objetivo último de garantizar toda la cadena de suministro en el comercio internacional y que ningún participante de esa cadena creará una ruptura de la misma poniendo en peligro a los restantes.
En el libro se explica, además de la regulación legal, el proceso para la obtención del Estatuto de OEA y los beneficios que conlleva, los requerimientos exigibles, desde el punto de vista organizativo, a una empresa que quiera disponer del Certificado OEA otorgado por la Agencia Tributaria, haciéndose especial hincapié en la similitud con otros modelos de gestión muy desarrollados como son la norma ISO 9001, la norma ISO 27001 y la norma ISO 28001, y por tanto, la conveniencia de su integración para conseguir que las empresas dispongan de sistemas de gestión eficaces y eficientes.
Se aportan muchas pautas e ideas para conseguir esa integración; es la primera publicación con este enfoque tan práctico.
La obra presenta 21 capítulos. En el primero de ellos se explica la regulación legal del OEA y los beneficios que aporta; desde el capítulo segundo hasta el vigésimo se explican los requerimientos organizativos que son exigibles a un operador de confianza; en el último capítulo se explica el proceso de auditoría que desarrollar el Departamento de Aduanas e II.EE de la Agencia Tributaria para revisar el cumplimiento de los requisitos exigibles hasta la concesión del certificado.

Biografía:

Nacido en Quart de Poblet, Valencia, el día 30 de diciembre de 1960. Cursó el Bachillerato en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la calle Carniceros de Valencia fundado en 1738, y posteriormente estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, donde se licenció en el año 1985.
Cursó los estudios de doctorado en el Departamento de Organización y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia.
En el año 1986 ingresa en la Cámara de Comercio de Valencia, donde desarrolla su actividad hasta el año 1996; en una primera etapa en el Servicio de Comercio Exterior y posteriormente en el Servicio de Industria y Medio Ambiente.
En ese año deja la entidad cameral y constituye el IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. (entidad acreditada por ENAC en multitud de campos de actividad, entidad colaboradora de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Industria para la autorización de Centro de Instalación, Verificación y Control de Tacógrafos Digitales, etc.) que dirige desde esa fecha hasta la actualidad.
Abogado en ejercicio desde el año 1996, especializado en temas industriales, actividad que ha ido compatibilizando con sus otras ocupaciones.
Desde el año 2008 está desarrollando una importante labor de difusión y formación sobre el Operador Económico Autorizado. Ha impartido charlas y conferencias sobre el tema en diversas Cámaras de Comerio y asociaciones empresariales.
Está asesorando a muchas empresas en la obtención de Certificado de Operador Económico Autorizado otorgado por la Agencia Tributaria. Además de Director del IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L., es el responsable del Departamento de OEA creado en esta entidad para prestar asistencia técnica en este campo.
Es el Director de los cursos de Operador Económico Autorizado que organiza IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. desde el año 2010.
Es Coordinador del Máster de Derecho Aduanero de la Universidad Católica de Valencia, cuya primera edición verá la luz en el año 2012.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048