Patrimonio funerario, un reflejo arquitectónico, material y patológico de la ciudad. El caso del Cementerio de Jesús de Murcia.

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de José Marín Nicolás / Mª Paz Sáez

“Los cementerios son […] depósitos de testimonios arquitectónicos”.

Bohigas, O.

Las necrópolis constituyen un reflejo de la arquitectura coetánea. Son muestra de los estilos arquitectónicos que han ido desarrollándose en paralelo a las ciudades. Sin embargo, su valor testimonial no responde simplemente como muestra de su arquitectura.
En ellos se puede observar cómo el empleo de los materiales y las técnicas constructivas utilizadas en la edificación contemporánea se unen, desgraciadamente, al estado de abandono al que se encuentran sometidos, lo que ocasiona un estado de deterioro progresivo que conlleva inevitablemente a la aparición de numerosas manifestaciones patológicas.
Por todo esto, los cementerios responden en su conjunto como catálogo de arquitectura, materialidad y patología.

Biografía:

José Marín Nicolás es graduado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en rehabilitación arquitectónica por la Universidad de Granada.



Biografía:

Mª Paz Sáez Pérez es arquitecta técnica, geóloga e ingeniera de edificación. Doctora por la Universidad de Granada, y profesora en la misma desde 1992, imparte docencia en grado y máster. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con el patrimonio arquitectónico.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048