Pervivencia del mundo clásico en El rapto de las Sabinas de Francisco García Pavón

Colección Historia Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de José Ignacio Andújar Cantón

En el presente libro se ha pretendido descubrir y analizar los temas de la poesía clásica latina que subyacen en las narraciones policíacas de Francisco García Pavón (Tomelloso, 1919 – Madrid, 1989). Dicho escritor, gran conocedor del mundo clásico, recurre a autores clásicos como Horacio, Propercio, Tibulo, Ovidio o Virgilio para conformar una obra peculiar, con un espacio, un tiempo
y unas características personalísimas. García Pavón construye todo ello a través de unos temas como la Arcadia, el
locus amoenus, el carpe diem, el banquete y el vino, o el tempus fugit, propios de la poesía clásica latina, pero que nuestro autor traslada a su época, a su tierra y a sus personajes, por lo que toda su obra posee un sentido de unidad temático-estilística conseguido gracias a la pervivencia de la Antigüedad grecolatina que podemos encontrar a lo largo de toda ella. Se puede comprobar asimismo tal recreación del mundo clásico en los nombres de divinidades mitológicas y de lugares o personajes clásicos que emplea habitualmente con un sentido cercano al original, así como en la génesis y caracterización de sus personajes, para lo que García Pavón toma como referente y modelo la literatura y la mitología grecorromanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en “El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental” por la UNED. Trabaja como profesor de Latín en el IES San Pascual, Dolores (Alicante).
Ha formado parte de diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, así como de varios Proyectos de Innovación y Grupos de Trabajo de Profesores de Secundaria y ha sido
seleccionado por el Ministerio de Educación, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para participar en distintas actividades de formación del profesorado europeo.
Ha desempeñado la coordinación del Proyecto Educativo Europeo eTwinning “No hay paz sin memoria” y ha presentado ponencias y comunicaciones científicas en distintos congresos nacionales e internacionales sobre filología y didáctica.
Ha formado parte como Vocal y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional “Ganimedes” de Investigadores Predoctorales de Filología Clásica.
Actualmente está realizando una tesis doctoral acerca de la Pervivencia del Mundo Clásico en las narraciones policíacas de Francisco García Pavón, tema del que ha publicado diversos artículos de
investigación y divulgación.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048