Pídele papeles a Santa Simpa Diario de un extranjero ilegal en España

Colección Novela
Un libro de Martín Zeke Ochoa

Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada. Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación. Martín Zeke nos pinta el mundo de los clandestinos desde dentro y valiéndose de una naturalidad carente de toda retórica moral. Irónico y de ritmo febril, su diario consigue narrar en tono de comedia satírica una historia que, en realidad, en ningún momento deja de ser un drama. Más que una narración testimonial, es la crónica de una transformación. El relato íntimo de quien intenta usar el horror cotidiano como combustible para llegar allí donde nadie ha llegado antes. El primer capítulo de este libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2o premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en la edición del año 2014.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Argentino nacionalizado español, vivió en la Península de forma irregular entre los años 2002 y 2009. Afincado inicialmente en la periferia de Marbella, trabajó como repartidor de correo publicitario, mozo de descarga, peón de altura, juntavasos y camarero de club nocturno.
A partir de sus experiencias durante este período, publica su ópera prima: Pídele papeles a Santa Simpa, el primer volumen de una trilogía sobre la clandestinidad actualmente en producción. Como activista del entorno social de la ciudad de Madrid, colabora con plataformas
de apoyo a extranjeros ilegales y es impulsor del proyecto “El simpapeles digital”, dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048