Podemos-Izquierda Unida. Del desamor a la confluencia

Colección Investigación
Un libro de Miguel Guillén

 La irrupción de Podemos supuso un impacto sin precedentes y se convirtió en el principio del fin del bipartidismo en España. PP y PSOE se echaron a temblar, pero también la izquierda alternativa vio amenazadas sus posiciones. Así, Izquierda Unida vio como una nueva fuerza llegaba para seducir a una parte importante de su electorado tradicional y, lo que es más importante, para desafiar al poder e incluso plantear la posibilidad de ganarlo, seduciendo a las capas de la sociedad más castigadas por la crisis y más indignadas con la corrupción sistémica instalada en las instituciones.

En este libro, Miguel Guillén habla de las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida desde el nacimiento de la formación morada, a través del análisis de numerosos artículos de prensa, entrevistas y fragmentos de libros. Porque si bien al principio estas relaciones estuvieron marcadas por la desconfianza e incluso la hostilidad, finalmente ambas fuerzas llegaron a confluir en una nueva propuesta electoral, Unidos Podemos, que junto a las confluencias plurinacionales consiguieron 71 diputados en las últimas elecciones generales.

El futuro, indudablemente, deberá pasar por la profundización en la coalición y dar un paso más hacia la confluencia política, con un pie en las instituciones y otro en el conflicto social, en la calle.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Miguel Guillén Burguillos (Mataró, Barcelona, 1980) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado como técnico de empleo, empleado de caja de ahorros, asesor político, gerente de una productora audiovisual y, actualmente, dirige una fundación dedicada al fomento de la economía social y el cooperativismo. Implicado en diferentes organizaciones a nivel social, sindical y político desde la adolescencia, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación, publicando artículos de opinión normalmente de temática política. “Podemos-Izquierda Unida. Del desamor a la confluencia” es su primer libro.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048