Precariedad, estética y política

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Gerard Vilar

La precariedad es un fenómeno específico del capitalismo y una condición en expansión en el mundo de hoy.  Hasta el estallido de la crisis de 2008, era algo que afectaba fundamentalmente a países periféricos al mundo occidental, pero en lo que va de siglo, y especialmente en la Europa de la crisis, está instalándose en el corazón de nuestras sociedades con ánimo de quedarse y convertirse en estructural. Sabemos que la precariedad está afectando a muchas de nuestras actividades económicas, prácticas culturales y formas de vida. Pero ¿qué tiene que ver el arte con la precariedad? ¿Cómo afectan los procesos de precarización al arte, a su producción y a su recepción? ¿Cómo afecta la precariedad a la naturaleza del arte? En este libro se realizan algunas calas en esta problemática que evidencian que precariedad estética es una condición interna específica del arte contemporáneo y la estética en la cultura del capitalismo tardío, una condición que se ha venido desplegando por más de un siglo, una condición que ha venido imponiendo progresivamente lo que Rancière llama el régimen estético del arte, pero que se ha acentuado desde el final de las vanguardias e intensificado en nuestra cultura postglobal, en parte por la precarización de las condiciones externas al arte mismo.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Gerard Vilar (Barcelona, 1954), es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Realizó estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza. Fue becario DAAD y Humboldt. Tuvo primer puesto docente en el departamento de teoría y
composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y México. Interesa do siempre por las relaciones entre la estética, ética y la política, es autor de los libros Raó i marxisme (1979), Discurs sobre el senderi (1986), Les cuites de l’home actiu (1990), Individualisme. Estètica, ètica i política (1992), La razón insatisfecha (1999), El desorden estético (2000), Las razones del arte (2005), y Desartización (2010). Es autor de gran número de artículos, ha colaborado en numerosas obras colectivas, así como ha realizado también ediciones y traducciones en lengua catalana y en castellano de obras de Kant, Hegel, Marx, Adorno, Habermas, Rawls, Danto y Carroll. Fue organizador y responsable de los másteres UAB-Fundació Miró en Teoría del Arte Contemporáneo “Pensar el arte contemporáneo” y “Gramáticas del Arte Contemporáneo” (2000-2012) y actualmente es coordinador del Máster Oficial de Investigación en Arte y Diseño de Eina/UAB. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos. Su anterior proyecto fue MINECO FFI2012-32614 “Experiencia estética
e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo”, 2013-2015. Actualmente es el investigador principal del proyecto MINECO FFI2015-64138-P “La Generación de conocimiento en la Investigación Artística: Hacia una explicación alternativa. Un punto de encuentro entre filosofía, arte y diseño”, 2016-2018. También dirige el grupo de investigación GRETA (http://grupsderecerca.uab.cat/greta/).



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048