La solidaridad de Ramón González

El joven, Medalla de Andalucía, cede los beneficios de su obra '¡¡Hasta las estrellas y más allá!!', para la compra de material que será usado por los menores ingresados

Las Aulas Hospitalarias de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente han recibido una donación por parte del ingeniero y escritor Ramón González y de la editorial Círculo Rojo. Los beneficios de la obra ‘¡¡Hasta las estrella y más allá!!’, escrita por González y editada por Círculo Rojo, en cuya ilustración han participado menores atendidos en los hospitales almerienses, se destinará a la compra de material por parte de las Aulas Hospitalarias.

La donación de la primara cantidad recaudada con esta obra, 1.000 euros, se ha llevado a cabo hoy de forma simbólica en el Aula Hospitalaria del Hospital Torrecárdenas, en un acto que ha contado con la presencia de la directora gerente del SAS, Francisca Antón, la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el director del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, junto a Ramón González, el director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela y los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez.

Francisca Antón ha agradecido “el gesto solidario de Ramón González, que ya ha colaborado con el Hospital Torrecárdenas en otras actividades de divulgación científica y de la editorial Círculo Rojo”. Antón ha explicado que “esta colaboración tiene como fin mejorar la calidad de vida de los pequeños que han de pasar por el trance de enfrentarse a una enfermedad y de permanecer ingresados en alguno de los hospitales del sistema sanitario público en Almería”.

La gerente del SAS señalado que “a su vez, esta  donación se canaliza a través de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO), como parte de un proyecto de investigación con el que se pretende estudiar como la participación en actividades de ocio durante el ingreso hospitalario puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que pasan por los hospitales y cómo influye en su recuperación”.

Ramón González, doctor en Robótica e ingeniero almeriense, trabaja actualmente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (Estados Unidos). Ha sido reconocido este año con la Medalla de Andalucía, por su labor profesional, investigadora  y de divulgación científica, que incluye la colaboración en proyectos para la NASA. En su obra ‘¡¡Hasta las estrella y más allá!!’, dirigida al público infantil y juvenil, plasma parte de su trayectoria vital, desde su pueblo natal, Viator, hasta su trabajo en uno de los centros científicos más relevantes del mundo.

La donación procedente de los beneficios de esta obra  distribuirá entre las tres aulas hospitarias de Almería, ubicadas en los centros de Torrecárdenas (Almería), Poniente (El Ejido) y La Inmaculada (Huércal-Overa). Cada año curso escolar alrededor de 800 menores reciben atención por parte de los equipos educativos de estas aulas. Estos niños y niñas participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  les ayude  a sobrellevar su enfermedad.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

Además de mantener el hilo educativo interrumpido por una enfermedad, las aulas hospitalarias tratan de crear un ambiente agradable durante la estancia del menor en el hospital. Para ello, acogen cada año decenas de actividades lúdicas de todo tipo.

 

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Noticias/2017/10/dia24/Noticia34685

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048