Relato de una ambición

Colección Relatos
Un libro de Pedro Mora Piris

El infante don Fadrique segundo hijo del monarca Fernando III el Santo y de la reina Beatriz de Suabia, citado por los cronistas como el preferido por su madre, que aspiraba a que heredase sus territorios alemanes de Suabia, haciendo presumir que este sería el destino de Fadrique. Sin embargo, la muerte de la reina Beatriz y la extrema juventud de Fadrique, aconsejaron a Fernando III suspender de momento los contactos con el emperador Federico II Hohenstaufen ( primo de la reina Beatriz ), para hacer realidad los deseos de su difunta esposa, aconsejando suspender de momento el contacto con el emperador hasta que Fadrique cumpliera los diecisiete años.
Llegado este momento, Fernando III de acuerdo con el emperador llegaron al acuerdo de que Fadrique emprendiera viaje a la Corte de éste. Siguiendo los deseos de la reina Beatriz, fue educado con este propósito, recibiendo una educación y formación adecuada a la finalidad de poder llegar a regir en su día aquellos territorios alemanes.
Desde muy joven acreditó conocimientos y cultura que le acercaban a su hermano Alfonso. Prueba de ello lo atestiguan dos testimonios que acreditan sus inquietudes y sensibilidad, mandando traducir al castellano una obra de incierto orígen oriental llamado Sendebar y, mandando construir a sus expensas tras la reconquista de Sevilla, la torre que lleva su nombre.
En la reconquista de la ciudad y en otros escenarios bélicos acreditó su especial preparación militar. Tras la muerte de su padre y el acceso al trono de su hermano como Alfonso X, se verificaron discrepancias entre ambos. Unido afectivamente a su también hermano Enrique, que enfrentado a Alfonso X se vio precisado a huir de la Corte, marcaría el momento en que Fadrique decidiría seguir idéntico derrotero yendo al encuentro de Enrique en la Corte de Túnez.
Desde este momento, comenzará a percibirse la personalidad escurridiza, aventurera y cosmopolita de Fadrique. Se iniciaba así, el relato de un personaje culto, entrando en la política de guerra entre güelfos y gibelinos desarrollada en Italia. Enzarzado en todo ello, consigue conquistar Sicilia, pero mientras su hermano Enrique era detenido, él consigue huir y se refugia en la Corte de Túnez, allí le sorprende la derrota y muerte de Luis IX de Francia, primo hermano de su padre Fernando III.
De regreso en Castilla, asiste al declive físico y político de su hermano Alfonso X, situación en la que Fadrique parece erigirse en figura emergente. Sin embargo, los tristes sucesos que sacuden los últimos años del reinado de Alfonso X, por causas no bien aclaradas, Alfonso ordena asesinar a su hermano Fadrique.

Biografía:

Pedro Mora Piris, 1933, Don Benito (Badajoz), coronel retirado, doctor en Geografía e Historia (Sección Arte), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Experto en Museología por la universidad Complutense. Fue promotor de la Cátedra “General Castaños” y ex director del Museo Histórico Militar de Sevilla. Autor de más de quince libros, entre los que se encuentran: Josep Cusachs i Cusachs, Barcelona 1988, La Real Fundición de Bronces de Sevilla, Sevilla, 1994, El atanor del infante. Torre de don Fadrique. Sevilla, 2001, Josep Cusachs i Cusachs (1851 1908). 150 Aniversario. Barcelona, 2001, Estudio Histórico-Artístico de un edificio singular: Capitanía General de Sevilla, Sevilla, 2007, Mito, Historia e Iconografía en la fundición de cañones. Madrid, 2008, La Pirotecnia militar, Campus jurídico de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 2011. Josep Cusachs i Cusachs”. Caixa Laietana, Barcelona 2008. Fantasía marginal gótico-renacentista en Sevilla. Sevilla, 2016. Conferenciante, Comisario de Exposiciones, articulista en revistas y prensa, forma parte del Grupo de Trabajo “Academia de Matemáticas de Barcelona” al que el Ministerio de Defensa ha otorgado el Premio Extraordinario de Defensa 2017 a la Cultura. Es coautor de más de treinta obras.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048