Revelando el Self: Fotografía y Gestalt

Colección
Quiero comprarlo
Un libro de César Cerón González

Este texto trata del uso de las fotografías en un contexto terapéutico, concretamente dentro de un encuadre gestáltico.
Parte de la base de que el gesto cómplice del registro fotográfico no puntualiza nada sobre ningún significado en particular; por el contrario, alberga una rica variedad de potenciales significados a la espera de un virtual espectador que le proporcione su propia lectura. Desde esa perspectiva, el uso de la fotografía representa una rica oportunidad para explorar el inconsciente, para reconocer emociones, sentimientos, fantasías y expectativas, gracias a que se muestra capaz de eludir ciertas estrategias de autodefensa (verbalización, racionalización…) que nos limitan y constriñen nuestro modo de relacionarnos con el mundo.
La utilización de las diferentes técnicas que conforman ese amplio espectro, etiquetado como “Fototerapia”, permite explorar todo un imaginario emocional, estimulando la afectividad, facilitando la exploración de áreas sensibles y también la expresividad verbal, aumentando la comunicación entre paciente y terapeuta, generando espacios de autoconfrontación, e intentando hacer responsable al paciente de lo que ocurre durante su propio proceso. En definitiva, que sea más consciente de su particular percepción del mundo y de sí mismo.

Biografía:

César Cerón González (1960). Es doctor en Medicina, terapeuta Gestalt, miembro titular de la AETG y psicoterapeuta acreditado por FEAP. Se ha formado en Psicoterapia Clínica Integrativa, Bioenergética, Eneagrama y Análisis Grupal, y es Monitor certificado de MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Budista).
Ha coordinado e impartido diversos workshops y seminarios sobre CNV, bioenergética y actualización sobre Psicopatología para terapeutas. Utiliza el recurso de las fotografías en su actividad psicoterapéutica, y ha impartido seminarios de fotografía terapéutica con diversos colectivos (centros de día de enfermos mentales, talleres de fotografía inclusiva con personas en riesgo de exclusión social…). Ha sido ponente en diversas jornadas y escrito artículos en revistas especializadas. Es autor de los libros Dame tus manos (Fotografía y Poesía, junto al poeta Antonio Aguilar), y Zen y Fotografía Meditativa (Ed. Mandala).
www.cesarceron.com
www.fototerapeutica.com



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048