“Riparia” La historia del parral en la provincia de Almería Con el parral de Tíjola y la expansión del cultivo por el Valle del Almanzora

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Ernesto Suárez Carrillo

Riparia cuenta la historia del cultivo del parral en Almería, desde su inicio en la Cuenca del Andarax y su esplendor en toda la provincia, hasta su posterior decadencia que llevó a la desaparición del cultivo entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Se hace un recorrido desde los comienzos del cultivo, a principios del siglo XIX, tratando su expansión y sus épocas doradas, la plaga de filoxera y su recuperación con las “riparias”, las crisis de producción y de exportación, la emigración que provocan, la Cámara Oficial Uvera, su renacimiento tras la guerra, hasta llegar a su desaparición con el corte subvencionado del parral. Con la última y definitiva crisis del sector uvero se cuenta la propuesta alternativa que en su día se planteó para evitar aquel y recuperar el cultivo de la uva de Ohanes en condiciones ecológicas, y se cierra con la historia del parral en Tíjola y su expansión por la Cuenca del Almanzora. A lo largo del libro el autor recoge fragmentos escritos de otros autores, enmarcados en recuadros azules, que ilustran y amenizan los apartados de la historia que va contando. Otros textos referidos a cartas y notas de prensa, se recuadran en amarillo y marrón para comodidad de su lectura.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Es biólogo y profesor, jubilado desde 2011, de Biología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en Enseñanza Secundaria. Especializado en Agricultura ecológica y Medio ambiente, ha participado en Encuentros y Congresos nacionales y publicado trabajos y artículos relacionados con el Medio Ambiente almeriense. En este campo es autor de varios proyectos como: “La Cerrá de Tíjola: Propuesta para recuperar este paraje singular”; “La recuperación del parral en la provincia de Almería: El cultivo ecológico de la uva de Ohanes”; y como “El Aula Didáctica del Jardín Botánico de Terque”. Tras publicar “El Huerto Ecológico. Introducción a la Agroecología” en 2010, presenta ahora “Riparia. La historia del parral en la provincia de Almería” donde el autor cuenta la historia del cultivo del parral desde los ámbitos económico, político, tecnológico, ambiental y social. En la actualidad está finalizando otro libro sobre la historia medioambiental almeriense contada a través de una saga familiar instalada en Tíjola en el siglo XIX, titulado “Dos siglos de historia. Bajo la sombra del Olmo”. Ernesto Suárez es premio DUNA 2010.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048