Sanidad Pública Española: Aportaciones de José Alberto Palanca Martínez-Fortún, durante el siglo XX

Colección Ciencia Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de María Cruz Menárguez Palanca

Sanidad Pública Española: Aportaciones de José Alberto Palanca Martínez-Fortún, durante el siglo XX forma parte del proyecto que comenzamos en 2014 con los libros Notas de mi vida 1888/1922, Deva estación de verano 1936, Cosas que fueron y Nuestros antepasados. Un estudio antropológico sobre las familias Palanca, Martínez-Fortún y Wilson, con el objetivo de reco­pilar y difundir los distintos escritos, ensayos y trabajos científicos que José Alberto Palanca Martínez-Fortún realizó a lo largo de su vida.

Hemos tratado de presentar y publicar de manera ordenada sus obras, desde el convencimiento de que su experiencia pueda ser de gran utilidad para las nuevas generaciones. Las publicaciones de José Alberto Palanca transmiten el desarrollo de la vida profesional sanitaria y personal de un hombre que amó su trabajo y dedicó a él su vida, siendo un eslabón muy importante en la creación de la Sanidad Pública española.

En este quinto volumen, hemos pretendido hacer una recopilación ordenada de toda su obra. Comienza con una biografía de José Alberto Palanca, en la que se pre­senta de manera resumida su trayectoria profesional en la docencia, la investigación, así como las acciones sanitarias llevadas a cabo por el autor en política sanitaria civil y militar. Se incluyen las reseñas de cada una de sus aportaciones resumidas, y sus datos han sido convertidos en tablas y gráficos.

En este volumen se puede apreciar el desarrollo de la Sanidad Pública española durante el siglo XX: publicaciones científicas, tesis dirigidas, libros publicados, pu­blicación de capítulos de libros, prólogos de libros, conferencias en diferentes insti­tuciones universitarias, así como las conferencias en la Real Academia Nacional de Medicina, ensayos publicados, artículos en revistas científicas y memorias.

En el desarrollo de este libro se puede apreciar cómo se fueron controlando las distintas epidemias que asolaron a nuestro país a lo largo del siglo XX (tuberculo­sis, paludismo, fiebre amarilla, tifus exantemático, tracoma, lepra, difteria, etc.), los medios que se utilizaron y quiénes fueron los personajes más relevantes que partici­paron en el control de las mismas.

Biografía:

María Cruz Menárguez Palanca. Nació en Guadarrama (Madrid). Es grado en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es doctora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM). Trabaja como enfermera en el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Es Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la UCM. E-mail: polome22@hotmail.com

María Trinidad Menárguez Palanca. Nació en Laredo (Santander). Es doctora en Matemáticas por la UCM. Ha sido profesora de bachillerato y también de las Universidades Autónoma y Complutense. En la actualidad es profesora Titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048