Savia & Salitre

Colección Novela
Un libro de Oskar Molina Pastor

Savia y salitre, esta bella a la vez que incompatible combinación que se da en muchos puntos geográficos del planeta, adquiere un especial sentido si la usamos como metáfora para explicar uno de los conflictos más complejos y enraizados en nuestra historia más reciente, me estoy refiriendo al conflicto vasco. Un conflicto que, al igual que la orografía de Euskal Herria, está lleno de matices y de contrastes, de colores, de formas, de detalles; formando un ecosistema laberíntico donde sus valles, montañas, praderas, ríos y rías nos adentran en una tierra misteriosa, que empieza mostrándose con una belleza fría y hermética para súbitamente chocar contra un coloso de agua salada: el mar Cantábrico; configurándose así un paisaje de tremenda fuerza y vida, donde la savia y el salitre luchan por imponer sus elementos, y cuya incompatibilidad forman un todo.
La savia, como fluido que alimenta los tallos verdes, se antoja representante de la vida, la esperanza, la tolerancia, ese verde que construye mosaicos de belleza infinita, de esa madre
naturaleza que con sutileza femenina demanda paz, respeto, vida; siendo capaz de defender hasta la muerte cada raíz, cada hoja, cada árbol.
Al otro lado el salitre, proporcionado por el mar Cantábrico, un mar de aguas embravecidas, frío, inconformista, con una fuerza descomunal, con poder para arrancar la vida de los que pretenden plantarle cara, capaz de echar espuma por la boca con tal de imponer su voluntad férrea.
Ambos parecen haber calado en el riego sanguíneo de los “euskaldunak”, haciendo que estos asimilen esas características, empapándose de la savia y del salitre, predominando una u otro, según el carácter y circunstancias de sus vidas. Esta es la historia de la convivencia inseparable de «la Savia y el Salitre», la historia de dos vidas que, como las del resto de los mortales, fueron condicionadas por el entorno en donde nacieron y crecieron, no pudiendo elegir desde su principio a que lado estar. Vidas indómitas e indomables, que no sólo compartirán unas coordenadas geográficas muy específicas, sino una forma de ver la vida de un modo antagónico. Mas habrá algo que las una y ate irremediablemente: su tierra, una tierra de SAVIA Y SALITRE.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Oskar Molina Pastor. Nace en Madrid un 05 de febrero de 1974. Idealista, inconformista y notablemente crítico con las deficiencias de un sistema que no hace otra cosa que nutrir y perpetuar los conflictos humanos, se licencia en criminología en el año 2011 por la Universidad de Alicante. Sus estudios en esta materia humana y social, además de consolidar sus
ferreas convicciones le permiten sustentar sus ideas sobre una base científica y cuyo sincretismo da como resultado su primera novela, “Savia y Salitre”. Entre sus actuales proyectos literarios está la publicación de un poemario “Alma Quebrada”, la reconversión de un guión cinematográfico, propio, a novela, y la adecuación literaria de las memorias de su progenitor.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048