Sin misericordia con José Serrano. Sangre en Oradour-sur-glane, dolor en Purchena

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Pepe Sedano Moreno
Poco después del Día-D, el 8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo, von Rundstedt, emitió una directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla y, por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas. La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento “Der Führer”, de la División SS “Das Reich” de las Waffen-SS, (…) el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la batalla de Normandía. Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población (…)”. (En línea: http://www.lasegundaguerramundial.com/viewtopic.php?t=840. [Consulta: 18/05/2019].

De entre todos los muertos, alrededor de 20 eran españoles. Una de esas familias era la Serrano Pardo: él, José Serrano era de Purchena (Almería), ella, María Pardo, era del Esparragal,- una barriada de Murcia capital-, sus tres hijos: Armonía, de 3 años, y los mellizos Francisco y Aitor, de once meses habían nacido en Oradour-sur-Glane. Esta es la historia de esa masacre.

En mi opinión, este libro pertenece a una categoría especial a la que no muchos son acreedores. Este es un libro necesario”. (David Ferrer Revull es miembro del Ateneo Republicano du Limousin y de la Amicale des Anciens Guérrilleros Espagnols en France-FFI).

Ochenta y cinco años después el autor de esta necesaria obra, Pepe Sedano Moreno, viaja una vez más en el tiempo al contexto de la Segunda Guerra Mundial para desvelar las claves de aquella masacre olvidada por el paso de los años. A su vez recupera la memoria familiar de la familia Serrano y ofrece al lector varias razones para conocer esta dramática historia(…) Por suerte aún existen razones para seguir creyendo en el ser humano. No obstante, no olvidemos que no siempre fue así.” (Francisco Jesús Martín Milán, autor del libro Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España).»

Biografía:

En 1981, leyendo el libro «Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial», me encontré con el caso de José Serrano Robles pero, claro, yo en aquel tiempo -y ahora-, mi tema de investigación es la deportación española a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como José Serrano no era un deportado quedó ahí, aparcado.
En 2014, coincidiendo con el 70 aniversario de esta masacre, me encontré -buscando otra cosa- con José Serrao de nuevo. Hice un pequeño artículo sobre el caso que se publicó en el diario la Voz de Almería, artículo que, a la sazón, y sin yo saberlo, era la primera vez que se escribía en España sobre la masacre de Oradour-sur-Glane, donde habían perecido 18 españoles. Entre ellos este almeriense de Purchena, José Serrano Robles, que se había casado en Francia con una murciana, María Pardo Guirao, que vivían en este pueblo y que tenían tres hijos: armonía, con 3 años, y los gemelos Paquito y Aitor, con 11 meses cada uno. Los cinco murieron el 10 de junio de 1944.
He creído que era necesario escribir un libro sobre esta historia, gracias a la ayuda de un estudioso del mismo tema, David Ferrer Revull, de Sabadell, que él trabaja sobre todos los españoles y también está terminando un libro sobre dicho tema. Él me ha suministrado una valiosa información para que yo pudiera darle forma a una ingente cantidad de documentos que han constituido el «corpus» de este libro.


Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048