SUPERBACTERIAS. ¿Moriremos por infecciones?

Colección Investigación
Un libro de José Ramos Vivas

El descubrimiento de los antibióticos revolucionó la medicina. Estos medicamentos fueron vistos como la panacea, porque transformaban enfermedades incurables causadas por bacterias, en curables. Pero esas bacterias han aprendido a hacerse resistentes, no solo a uno sino a muchos antibióticos.
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven capaces de sobrevivir a ellos. Esto sucede de manera natural, porque los antibióticos llevan ya millones de años en la naturaleza. Sin embargo, nosotros hemos aprendido a producirlos en masa y el mal uso y el abuso que hemos hecho de ellos en los últimos 80 años ha acelerado el proceso de selección de estas bacterias resistentes.
Intervenciones sencillas como una operación de prótesis de cadera o una extracción de muelas, la quimioterapia en pacientes de cáncer, los trasplantes de órganos o el cuidado de personas inmunodeprimidas, podrían volverse inabordables por la medicina moderna si los antibióticos dejan de funcionar.
El problema de la resistencia a los antibióticos ya es reconocido por los científicos como un problema de salud pública de consecuencias médicas y económicas muy graves, pero es fundamental que todas las personas lo conozcan y que tanto los gobiernos y autoridades competentes, las compañías farmacéuticas, el personal sanitario y los responsables de educación tomen cartas en el asunto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nació en Ourense en 1973. Cursó estudios de Biología en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia. Realizó y defendió su Tesina de Licenciatura en la Universidad de Vigo y se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC en Madrid. Actualmente trabaja como investigador en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla-IDIVAL. Es profesor asociado en el Máster de Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Cantabria, en Santander, España.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048