Sustrato catalán en el habla del bajo Segura

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Alberto Soto López

Este libro recoge toda una serie de vocablos de origen catalán, la mayoría de los cuales se utilizan actualmente en el habla del Bajo Segura. Buena parte de ellos ya aparecieron en la primera edición, por lo que esta es en realidad una actualización y también una ampliación de aquella.

El  motivo de la existencia de este sustrato en el Bajo Segura es debido a que, tras la expulsión de los musulmanes y la fundación del Reino de Valencia, la repoblación se hizo mayoritariamente con personas venidas de Catalunya, cuya lengua era el catalán.

Debido a diferentes circunstancias históricas, a partir de mediados del siglo XVIII, el habla que impera en el Bajo Segura es el castellano, al menos por escrito y de manera oficial, pero es con toda probabilidad que a nivel hablado, especialmente en ambientes familiares y rurales, el uso del valenciano (catalán) se prolongara mucho más tiempo, al menos hasta finales del siglo XVIII como se demuestra con el documento del Archivo Histórico de Orihuela, citado en este libro. Probablemente también se hablara a lo largo de buena parte del siglo XIX. Es por todo ello que en el castellano hablado en el Bajo Segura (valentellano, mezcla de valenciano y castellano) exista, a pesar de tantos obstáculos oficiales, gran cantidad de vocablos de la lengua catalana, cuyo sustrato es el eje en torno al cual gira toda la investigación.

Su autor, Alberto Soto López, ha realizado innumerables incursiones por todos los rincones de la comarca para hablar con sus gentes y ha intentado reflejar el buen estado en el que se encuentra el sustrato catalán en la actualidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Alberto Soto López nació en el año 1956 en La Aparecida-Orihuela (Alicante).

Estudió Bachiller Elemental y Superior en el Instituto Saavedra Fajardo de Santomera y COU en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia. Posteriormente, realizó estudios de diferentes materias como: Técnico Especialista en Electrónica Industrial en el Instituto Politécnico de Murcia y Técnico Especialista en Hortofruticultura en el IES El Palmeral de Orihuela; el CAP para profesores de Formación Profesional  y  Maestro de Lengua Francesa en la Universidad de Murcia; y Mestre de Valencià en la Universitat d´Alacant.

Se dedica a la docencia desde 1981. Ha impartido clases de Prácticas de Electrónica en institutos de: Almoradí, Alicante, Valencia, Crevillent, Elda, Orihuela y Lliria (Valencia); Tecnología de la ESO en institutos de: Elche, Albatera y Callosa de Segura; Valenciano en el IES San Blai d´Alacant. También ha impartido primaria en los CEIP de L´Olleria-Valencia y Vallada-Valencia, Miguel Hernández de Crevillent-Alicante y Fernando Loaces de Orihuela-Alicante. Actualmente imparte clases de primaria en el CEIP de Raiguero de Bonanza-Orihuela (Alicante).

El presente libro, Sustrato Catalán en el habla del Bajo Segura, es una ampliación de la primera edición, publicada en el año 2002. También es autor de El origen de La Aparecida, cuya temática gira en torno al origen de esta pedanía oriolana.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048