TÍJOLA (ALMERÍA) 1931 A 1945

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Eusebio Rodríguez Padilla

El comienzo de la II República fue en todos los aspectos esperanzador para un amplio espectro de la población, sobre todo para los desfavorecidos. El gobierno de la CEDA destruyó en parte la obra realizada por los republicanos y el comienzo de la guerra supuso la utilización de la violencia y la contribución de un poder revolucionario, representado por los comités.
Tíjola (Almería) permaneció durante toda la guerra civil en la retaguardia y no por ello dejó de vivir esta experiencia con menos sufrimientos que las localidades más próximas a los frentes de batalla, donde los acontecimientos fueron más dramáticos.
En Tíjola, la postguerra fue aún peor que la propia guerra, por la miseria, las depuraciones, detenciones y proceso judiciales militares de un amplio sector de su población, que se caracterizó por haber apoyado la legalidad republicana. Los vencedores impusieron su paz sin generosidad, lo que hizo que muchas familias sufrieran los rigores del escarnio público, la prisión y el exilio de sus lugares de nacimiento. Estos hechos y como se sucedieron es lo que el lector va a encontrar en este libro que le presentamos.

Biografía:

Nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia
Militar en Almería, 1939- días1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición». En el año 2013, fue premio ‘Memoria Histórica’ otorgado por la Junta de Andalucía. También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939- 1945 (Arráez, 2005); El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009); y El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952 (Arráez, 2011). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado los episodios de este periodo sobre Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos) Peligros (con Mª Isabel Brenes), Sierro (con Juan Torreblanca), Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en esta misma colección.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048