Tres euforias y un naufragio

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Nenus Morales

En este breve relato autobiográfico he tratado de reflejar cuatro etapas de mi vida que han sido muy significativas para mí. Como podréis leer a lo  largo de esta historia, estoy catalogada de “enferma mental” por el Sistema Nacional de Salud –padezco trastorno bipolar– y lo que aquí cuento son cuatro episodios de desequilibrio, que me han marcado de forma importante. Lo que yo denomino “euforia” la medicina oficial lo llama  “hipomanía”, y mi naufragio no es más que una terrible depresión, la otra cara de la enfermedad que padezco. Espero, querido lector, que la narración  de mis bipolaridades no te sea aburrida y espero, también, que lo vivido por mí en los cuatro episodios en los que mi enfermedad se mostró  e forma relevante le pueda servir de ayuda o consuelo a otras personas aquejadas del mismo mal que yo.

Biografía:

Nací en Madrid, y en esta ciudad abierta a todos pasé los primeros 24 años de mi vida; después, estando embarazada de mi primera hija me trasladé a  Mondragón, un pueblo industrial del País Vasco donde viví los siguientes 28 años, momento en que me trasladé a un pequeño  pueblo de Burgos, en la  Castilla profunda. Comencé a interesarme por la lectura desde mi juventud y mis padres me infundieron la pasión por la literatura y la poesía, algo  que siempre les agradeceré. Cuando comencé a leer recuerdo que me fascinó Kafka y de este autor creo que lo he leído todo, desde El Castillo o La  Metamorfosis hasta sus cartas de amor. Luego vino la poesía: Quevedo, Bécquer, Machado, Alberti, Lorca, Celaya, Ángel González, Galeano, Walt  Whitman y sus Hojas de Hierba, Rilke y otros poetas de la literatura universal. Después vinieron Proust, Conrad, Malcolm Lowry… Recuerdo que  durante una época me “enganché” con la novela policíaca y de espionaje. Posteriormente, mis lecturas se han centrado en autores contemporáneos  nacionales e internacionales. Sin embargo, es cierto que nunca me han atraído los best seller y por ello no estoy al día en este tipo de autores, salvo  algún escritor nacional como Zafón.

Cuando decidí escribir este breve relato autobiográfico sólo me movía la necesidad de plasmar sobre el papel ciertas experiencias de mi vida que me  han marcado y que no quería cayeran en el desván de mi memoria, en el olvido. Sin embargo, según iban surgiendo las palabras, pensé que quizá mi  historia pudiera servirle a aquellas personas que estaban viviendo una situación parecida a la mía. De esta forma surgió este pequeño texto, que podríamos considerar de autoayuda puesto  que es ese precisamente el papel que puede jugar un relato como el mío. Primero porque me ha  ayudado a entenderme y a expresar sentimientos y emociones que, de alguna manera, permanecían ocultos y, segundo, porque, tal vez, pueda servirle  de reflexión y esperanza a gente que, como yo, está catalogada de “enferma mental”.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048