Un canciller en la frontera. Memorias e intrahistoria

Colección Sin categoría
Un libro de Antonio Zapata Martínez

Entre la evocación y el apunte histórico, entre recuerdos y documentos oficiales se mueve Antonio Zapata en estas páginas en las que el lector descubrirá desde tonos líricos a ligeros relatos anecdóticos. Y es que, en definitiva, toda una larga vida dedicada a la Administración española en el norte de África puede llegar a constituir —como es el caso— una excepcional materia narrativa.
Un canciller en la frontera nos presenta el relato de quien vivió, como una aventura extraordinaria, las circunstancias que precedieron al fin del Protectorado, los años en Nador como canciller del Consulado y los cambios provocados por la crisis del franquismo y la construcción de una España democrática. Todo ello, a medio camino entre las memorias y los anales historiográficos, con el propio autor como hilo conductor y la España norteafricana, no ya como telón de fondo, sino como auténtica protagonista.

Biografía:

Antonio Zapata Martínez nació en Nador, Marruecos, en 1940, ciudad en la que vivió gran parte de su vida con su familia. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Auditor de cuentas, en la actualidad es vocal del Consejo General de Economistas de España.
Durante más de treinta años perteneció al Ministerio de Asuntos Exteriores como canciller del Consulado General de España en Nador. En esta posición desarrolló una intensa actividad al servicio de España y de los ciudadanos españoles que vivían en Marruecos, que queda recogida en este libro.
Continuó su carrera profesional en la Administración como catedrático de Enseñanza Secundaria de Economía y director de un Instituto de Secundaria.
Su dedicación al trabajo le fue reconocida con la concesión de la Cruz al Mérito Civil, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, coronando su carrera profesional en la Administración con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, tras cincuenta y cuatro años a su servicio.
Este libro recoge algunos episodios de su dilatada experiencia personal relacionada con la historia de Melilla y el Marruecos más próximo, que por los hechos en sí relatados, las anécdotas vividas y la propia dinámica del narrador despierta el interés del lector.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048