Un método incómodo

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de José Quintás Alonso

Las innovaciones científico-tecnológicas, puestas en el mercado por las empresas, introducen cambios sociales profundos, duraderos y sin retorno; así, en algunos pueblos se conservan los lavaderos, pero, en general, se utilizan las lavadoras… ¿Qué decir de volver al tam-tam, la columna de humo o la paloma mensajera… disponiendo de un smartphone 4G?
No ocurre algo parecido en el campo organizativo de la Sociedad; como el personal -opino- no ande “listo”, le convencen de que elija una solución de los males presentes consistente en retomar teorías sociales ya fracasadas (conservando, en principio, las lavadoras y los móviles)
En fin, que el autor -yo mismo- opina que los avances científicos y tecnológicos (uno de los motores de cambio y aumento de la productividad) ganan por goleada a la innovación organizativa social y a la evolución humana.
De forma que propongo dedicar unos ínfimos recursos a desarrollar el Diseño Organizativo de la Sociedad (DOS) o Diseño Social que busca construir equipos pluridiciplinares de personas expertas en herramientas robustas para… ay… intentar “crear” con una metodología contrastada (superando a “Comité, Intuición y Creencias”); ¿Cómo tienen la cara dura de proponer reformas sociales de calado, sin una simulación pública y comprobable, razonablemente bien hecha?. Por favor, ideólogas /os, no olviden a Mencken: “Para todo problema complejo, hay una solución clara, simple e incorrecta”.
Si después de ojear estos apuntes, tiene la intención de adquirir un ejemplar e incluso de acometer la lectura del mismo, es muy libre de intentar hacerlo, allá usted; personalmente, apostaría porque no podrá leer línea tras línea, hasta el final; vamos a ver… ¿por qué escribo esta
sinopsis?. No obstante lo anterior, me parece perfecta su valentía, si bien considero que el riesgo es escaso.

Biografía:

José Quintás Alonso (Astorga, 1949) obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1973; trabajó en la enseñanza privada. En 1988 obtuvo la Diplomatura en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Valencia. En este tiempo pasaron, en otros ámbitos de su vida, muchas cosas: familia, organizaciones, amigos, democracia… A finales de la década de los 80 cambió su actividad profesional: TAE en el Consell Metropolitá de L`Horta. En el 1991 siguió el Programa de desarrollo Directivo del IESE y en el 1999 se interesó por los Sistemas Dinámicos (Universidad Politécnica de Cataluña) En 2006, defendió la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia. Muestra un vivo interés por desarrollar el Diseño Organizativo de la ¿Sociedad? O Diseño Social -en el sentido de J.W.
Forrester- En Junio de 2013, superando los 39 años de cotización, se jubiló La vida es más rica y compleja que estas breves notas



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048