Un paseo por la vida cotidiana y la cultura de la alimentación popular en la Edad Moderna (s. XVI-XVIII), de la mano de Luis Lobera de Ávila

Colección Historia
Un libro de Antonio Herrera Martín

La presente obra retoma el olvidado papel que desempeñaron las clases populares durante la Edad Moderna, concretamente se centra en la vida del día a día: ¿cómo se vive?, ¿dónde se vive? y ¿de qué se alimentan? Gracias a la presente investigación, podremos formar una cercana representación mental de la vida cotidiana en la Edad Moderna con la que seremos partícipes de las vivencias cotidianas, padecimientos, disfrutes, olores y gustos gastronómicos de este interesante grupo social. Pretendemos tratar de esta forma el papel de la Historia de una manera renovada, a través de una lectura más amena e interactiva, rescatando a las clases populares de la historia y tratándolas como auténticos sujetos de estudio histórico.
La elección del tema responde al ferviente interés que me suscita el estudio de las clases populares; un objeto de estudio que creo merece un detenimiento especial por su importancia e influencia hasta nuestros días. Como puntos destacados de la investigación, se pretenden desarrollar los aspectos más cotidianos de la sociedad de la Edad Moderna desde una perspectiva diacrónica, abordando en detalle los hábitos domésticos y alimenticios populares. Para ello se ha hecho uso de multitud de documentos, complementán dose con un arduo trabajo de archivo. Concretamente, el documento más estudiado ha sido Vergel de sanidad de Luis Lobera de Ávila que data de 1542.
Tras lo expuesto en esta obra, podremos afrmar el importante papel que desempeña lo popular como objeto de estudio histórico, sin ello, costumbres, hábitos e idiosincrasias no hallarían arraigo.

Biografía:

Antonio Herrera Martín (Sevilla, 1995). Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Este joven historiador pretende tratar el papel de la Historia de una manera renovada, a través de una lectura amena e interactiva, rescatando a las clases populares de la historia de la Edad Moderna, tratándolas como auténticos sujetos de estudio histórico. El ferviente interés que le suscita el estudio de lo popular le ha llevado a la realización de esta obra, donde pretende desarrollar los aspectos más cotidianos de la sociedad de la Edad Moderna desde una perspectiva diacrónica, abordando en detalle los hábitos domésticos y alimenticios. Para ello, se ha hecho uso de multitud de documentos, complementándose con un arduo trabajo de archivo.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048