Una escuela vista desde un ajimez

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Ruiz y Martín

«Una escuela vista desde un ajimez es un libro que engancha al lector desde la primera línea por su claridad, el ingenio con el que enlaza las dos realidades que describe y el puntito de humor con el que está redactado, que propicia que la obra se lea del tirón y que la puedan disfrutar no sólo los educadores. Por una parte, te transporta al mundo rural de principios de los años setenta, con una magnífica descripción de la forma de vida y las vicisitudes a las que se enfrenta un joven maestro en una escuela unitaria enclavada en la sierra granadina; y, por otra, describe la realidad de los centros actuales a través del ajetreado día a día de un director. Todo ello, aderezado con acertadas reflexiones sobre la educación de ayer, de hoy y de mañana».
Enrique Calderón Navarrete (Director del CEIP Juan XXIII de Sevilla)
«Leer siempre es un placer, y leer el libro de un maestro –me atrevería a decir de un gran maestro– diría que es necesario y obligatorio, en especial para todos aquellos que sienten el gusanillo de la enseñanza y la educación. En esta segunda entrega, Antonio Ruiz, nuestro autor, quizás entre líneas, quizás sin intención, sin duda con sabiduría, nos deja, entre otros, tres mensajes encriptados que no pueden pasar desapercibidos por ningún docente: el que este libro nos deja más claro es el tiempo, el tiempo de dedicación a nuestra profesión, que tiende al infinito; en segundo lugar, la versatilidad que nos demanda y, en muchos casos, nos exige esta veloz sociedad; por último y más importante, la teoría de la relatividad, enunciada hace algún tiempo por Einstein y que, aplicada a la educación, se nos describe perfectamente a través del ajimez».
Antonio Caro de la Rubia (Director del CEIP José Payan Garrido de San Juan de Aznalfarache, Sevilla)
«La historia, contada a través de los ojos del director don Manuel, gira más que en torno a él mismo, a cómo se preocupa y va resolviendo los problemas diarios, a pesar de estar atascado en un informe que no puede hacer por las constantes interrupciones en su despacho. Es curioso ver cómo el autor cuenta las anécdotas de una jornada escolar, a la vez que compara las vicisitudes de la antigua escuela con la de la actualidad (lo que invita al lector a reflexionar), alternando entre dos realidades vividas: el director del despacho y los recuerdos de su época de inicio como docente, sin que ello haga difícil seguir el desarrollo de la narración.
Se trata de una lectura ágil en la que, mediante el diálogo, el lector es partícipe de inmediato, siendo testigo de sus vivencias diarias y llegando a su fin antes de darse cuenta. Es, sin duda, una lectura distinta, una nueva y original perspectiva de la escuela».
María Luisa Carrasco de la Fuente (Directora del CEIP Juan Rodríguez Berrocal de Camas, Sevilla)

Biografía:

Antonio Ruiz y Martín nació en Linares (Jaén). Asistió a las Escuelas Públicas de Linares, Chite y Maracena (Granada). Estudió en el Centro de FP Virgen de las Nieves, en el Instituto Padre Suarez (nocturno) y en la Escuela Normal de Granada. Más tarde, cursó estudios superiores en la Universidad de Sevilla. Es maestro de Educación Primaria, licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogía) y licenciado en Psicología. Ha impartido sus clases en la provincia de Granada y Sevilla. Desde que tenía 4 años de edad, siempre ha estado metido en una escuela, ya sea como alumno, maestro, jefe de estudios, director o inspector. Y ahora como jubilado empedernido. La Delegación Provincial de Educación de Sevilla le concedió, en el 2007, el Premio al Mérito Docente. En las páginas de este volumen refleja un conjunto de anécdotas propias o de otros profesionales a los cuales tributa homenaje. En Anécdotas y reconocimientos de un caminar docente son muchas las ocasiones que dan lugar a malentendidos, equívocos, situaciones desconcertantes e incluso desternillantes.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048