Villaespesa, Ruiseñor de la Alhambra

Colección Ensayo
Quiero comprarlo
Un libro de Ana Navarro Puertas

El libro que tienes en tus manos es un estudio sobre la vida y la obra de Francisco Villaespesa. Pretende ensalzar y que se ponga en valor la figura del poeta, que nació en Laujar de Andarax (Almería) en 1877 y falleció en Madrid en 1936.
La obra titulada Villaespesa, Ruiseñor de la Alhambra se compone de dos partes. La primera, Francisco Villaespesa, una vida en la poesía, recopila la vida de Francisco Villaespesa mediante poemas escritos por el autor desde 1893 hasta 1936. La segunda, Villaespesa canta a la Alhambra, se analiza lo que supuso para el poeta vivir en Granada y cómo llegó a amar la ciudad. Sus tres etapas en Granada: como estudiante, como autor de grandes obras teatrales y en el VII Centenario de la Fundación de la Alhambra de Granada.
El libro incluye un paseo por la Alhambra, donde queda constancia de los múltiples rincones de la ciudad palatina que enamoró al poeta. Además, aborda la figura de Boabdil, último rey nazarí, y diversas mujeres presentes en los poemas y las obras del poeta. También aparecen romances, elegías, canciones y leyendas, así como algunos elementos paisajísticos que aparecen en las obras poéticas de Francisco Villaespesa.
Se incluye un pequeño glosario de términos árabes, árabe andalusí, francés y latín, palabras empleadas en sus poemas.

Biografía:

Ana Navarro Puertas nace en Almería. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.
Ha presentado diversas comunicaciones y coloquios sobre la obra de Francisco Villaespesa. Destacan: El vino en la poesía de Francisco Villaespesa y la charla Celia Viñas y Francisco Villaespesa. Semblanza de ambos autores, en octubre de 2010. En abril de 2013 tuvo lugar la ponencia Francisco Villaespesa, una vida en la poesía en el Aula Universitaria Comarcal de Mayores, Fondón (Almería). En octubre de 2017, en el 140 aniversario del nacimiento del poeta, impartió la conferencia Francisco Villaespesa y la Crónica Meridional: Poemas publicados desde 1893 a 1897, Laujar (Almería).
En abril de 2008, gana el primer premio del II Concurso de Microrrelatos por la obra La Silla Vacía y en diciembre de 2009, el tercer premio del III Concurso de Microrrelatos Francisco Villaespesa por el trabajo Una Odisea, ambos premios convocados por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax. (Almería).
Recibió en octubre de 2008 el I premio local de poesía Francisco Villaespesa, de Laujar de Andarax, con el poemario: Carta a Francisco Villaespesa.
La editorial Hipálage, de Sevilla, le seleccionó varios microrrelatos, que aparecen en diferentes obras colectivas: «Relájate», que aparece en el libro Cuentos para sonreír, «Un recorrido sin fin» en el libro Más cuentos para sonreír o «El puzzle», publicado en Cuentos alígeros, entre otros relatos publicados.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048