Esta obra, El mejor equipo, surgió como consecuencia de un proyecto que el Dr. Moisés Leyva Carmona, Oncólogo Pediatra de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Torrecárdenas de Almería, y M.ª del Mar Bautista Valero, profesora del Aula Hospitalaria de dicho hospital, centrado en cómo se debe gestionar el reingreso de los niños con cáncer en sus colegios. No en vano, la literatura en general, y los cuentos en particular, ya que hablamos de niños, son un vehículo extraordinario para la difusión de conocimientos.
Así nació este libro divulgativo, construido como si de un cuento infantil se tratase, que cuenta la historia de Laura, una niña a la que le diagnosticas leucemia, narrada por un glóbulo rojo, que a la vez que explica a los lectores en qué consiste este terrible enfermedad, enseña qué son las células, y en especial, qué son los glóbulos rojos, los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas, las células que forman la sangre, que juntas forman «el mejor equipo». Y, por supuesto, explica de forma muy básica, pero eficaz, qué es el cáncer, en este caso la leucemia, producida por las «Bads», glóbulos blancos que se «han vuelto locos y se multiplican alocadamente, olvidando hacer bien su misión», debilitando el sistema inmune.
La historia de Laura prosigue con su ingreso en el hospital y las dolorosas pruebas, pero también el Aula Hospitalaria, donde Laura hace dos amiguitos, Teo y Mina, dos niños enfermos de cáncer también. Así descubre que por culpa de los tratamientos terminará perdiendo el pelo, aunque también que no pasa nada ¡porque vuelve a crecer! Gracias a estos, representados por tres personajes (Scalpelly, Quimio y Radio), sus aliados en la guerra contras las malvadas células Bads.
A partir de ese momento, la narración se centra en todo el proceso sanitario: la implantación del catéter vascular, la quimioterapia y la radioterapia. Y lo hace de una manera tan divulgativa como maravillosa, siempre con el claro objetivo de explicar este complicado proceso, y todas sus consecuencias, a los niños que pasen por este terrible mal.
Por supuesto, hay momento descorazonadores, como cuando se explican los efectos secundarios de la quimioterapia y el aislamiento en su «habitación especial», la primera visita de sus amigos tras las primeras sesiones… o el momento en el que por fin le dan el alta a la pequeña Laura y puede volver a casa y a su cole —muy emotivo el momentazo en el que descubre, tras ver por primera vez a sus compañeros, que todos se han puesto solidariamente un pañuelo de colores en la cabeza.
Ah, cómo no, especial mención merecen las geniales ilustraciones de Graig Samra.
El libro, por un lado, ayudará a los niños que estén luchando contra esta maldita enfermedad a entender mejor su situación; pero también es de una tremenda utilidad para que los amigos de los niños con cáncer comprendan que deben apoyarles, visitándoles, jugando con ellos, ayudándoles a sentirse felices… Y para que todos los niños ayuden a concienciar a sus padres de la importancia de donar sangre, plaquetas, glóbulos rojos y médula ósea. Por supuesto, también tiene una utilidad extraordinaria para que los padres de niños con esta enfermedad puedan responder a las preguntas e inquietudes que le surjan a sus hijos, y, de camino, para que ellos mismos comprendan lo que está pasando.
Por último, es muy importante reseñar que los beneficios recaudados con esta obra se destinarán a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia (un 25%) y a la Asociación Argar, (un 25%). Así como a la Asociación sin Ánimo de Lucro «El Mejor Equipo» para la elaboración y divulgación de material educativo y didáctico relacionado con el alumnado enfermo y su entorno familiar, educativo y social (en un 50%).