Charlamos con Andrea Iocalente, autor@ de la obra El Viaje Iniciático de Fermín Braguero, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Hay algo de real en El Viaje Iniciático de Fermín Braguero?
Claro. De hecho, es una caricatura de esa realidad.
¿Qué le llevó a escribir esta divertida y crítica obra?
Más que un espíritu crítico, lo que hay debajo de El viaje Iniciático de Fermín Braguero es simplemente un deseo de hacer reír a partir de un tema, a veces, criticable. Pero lo que impulsó a escribir esta novela cómica con tintes absurdos y surrealistas fue, por encima de todo, buscar la risa en el lector.
En su obra se muestra tremendamente crítico hacia todas estas terapias que entran en esos cajones de sastre que son el crecimiento personal y todo lo relacionado con la New Age. ¿Qué opina del éxito que tienen este tipo de movimientos en la actualidad, especialmente a nivel literario?
Sí, es cierto. Hay una crítica velada (y, a veces, no tan velada) de ese tema, pero no hay maldad. Lo juro.
Mi crítica no va contra esas terapias de las que habla la novela que, sin duda, pueden ayudar mucho, y a muchos, pero sí contra los chiringuitos cutres y los cantamañanas en taparrabos que se aprovechan de la buena fe de las personas ofreciendo una sanación segura y express.
¿Cómo recomendaría El Viaje Iniciático de Fermín Braguero a sus potenciales lectores? ¿A qué público está dirigida la obra?
Se lo recomendaría a todo aquel que busque un libro fácil de leer, que busque pasar un buen rato y reírse. Es lo que pretende la novela por encima de todo, y es lo que consigue, creo, desde la primera página.
Es un libro para todos los públicos.
¿Algún proyecto en ciernes?
En septiembre publicaré, también con Círculo Rojo, una nueva novela de humor que se titula Operación L.O.M.O. El orden mundial peligra, pero el agente Sim Fortuna luchará por salvarlo. Veremos si lo logra.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Para las novelas de humor, no hay mayor ni mejor influencia que la calle. Solo con mirar a un lado y a otro están las historias. Hay que estirar el brazo, cogerlas, retorcerlas, exagerarlas, caricaturizarlas… y la novela sale sola.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, y está siendo muy positivo, especialmente entre familiares cercanos y amigos.
Ahora en serio: está gustando y hasta ahora todas las reseñas están en la línea de que se trata de un libro muy divertido.
¿Qué decir de un autor, o autora, que firma con el pseudónimo de Andrea Iocalente?
Bien, para empezar podría decir que soy un ser animado racional bípedo (quizás más bípedo que racional), lo que viene a llamarse comúnmente un ser humano. De rasgos faciales agradables, lo que podría definirse como extremadamente guapo. ¡Huy, ya he dicho que soy un hombre!
Soy escritor y soy géminis. Es decir, ya sabéis, doble personalidad, lo cual me lleva inexorablemente a escribir dos tipos de libros: de esos «serios» finalistas de concursos buenos, y de los «otros»: los cómicos. Pues bien, para que nadie me encasille (¡porque somos muy de encasillar!) he inventado este nombre, Andrea Iocalente… (y ríase la gente), que se encargará de presentar toda mi obra cómica, que se inicia con esta novela: El Viaje Iniciático de Fermín Braguero.