Charlamos con Ana Martín del Barrio, autora de la obra Los crímenes de la universidad, psicopatía, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué le llevo a escribir esta obra compleja, rica y trepidante?
Siempre me ha gustado escribir, y en la cuarentena dije: «¿Por qué no lo hago de una forma un poco más profesional?». Y así ha sido.
¿Hay algo de real en las diferentes tramas de la novela?
Sí, está inspirada en algunas anécdotas de mi carrera, aunque tenía claro que iba a añadir una trama ficticia de intriga, y obviamente la historia cambió mucho cuando lo hice.
Los crímenes de la universidad, psicopatía es una novela de intriga, pero también una novela de personajes, especialmente bien construidos y complejos. ¿Cómo fue el trabajo de construcción de los personajes? ¿Siente predilección por alguno en concreto?
Quería que fuesen personajes muy diferentes entre sí para explorar el mundo interior de cada uno: cómo reaccionan a las diferentes cosas que les suceden, cómo les afecta cada suceso… Poco a poco se van descubriendo cosas del pasado de algunos que pueden tener relación con los sucesos actuales y se dejan pequeñas pistas de lo que se resolverá en libros siguientes. En ese sentido, me gusta mucho el personaje de Erik, y creo que Aria también da mucho juego, porque son un poco más oscuros y temperamentales. En contraste, me gusta ver la afabilidad de Joel, que se toma todo siempre con mucho humor, o la sensatez y dulzura de personajes como Álex o Jennifer, el buen talante de Ainara, la tranquilidad de Pablo e Irina… Todos tienen algo que me gusta y que aporta a la trama, tanto en este libro como en los posteriores.
Sin caer en spoilers, y haciendo referencia solamente a lo que aparece en la sinopsis, ¿cómo se le ocurrió la idea de un grupo de psicópatas que quieren asesinar a jóvenes universitarios?
Creo que es que una trama que no pasa de moda; siempre llama la atención que haya algún villano un poco perturbado que acose a un grupo de jóvenes, y me pareció una buena forma de tocar también algunos temas que siempre me han interesado, como la presión de los jóvenes por encajar en la sociedad, de cumplir las expectativas que otros tienen de ellos, lo cual se puede ver en el personaje de Erik; y temas como el alcoholismo, las drogas o la importancia de la creación de vínculos afectivos y familiares, ya que la ausencia de estos puede afectar negativamente al desarrollo de la conducta de algunas personas. De ahí que se me ocurriese la idea de tratar la psicopatía, aunque más que hacer un libro demasiado científico sobre esta rama quería priorizar una historia con misterio y que explorase la vida de diferentes personajes.
¿Cómo recomendaría Los crímenes de la universidad, psicopatía a sus potenciales lectores?
Es diferente, da muchos giros, mezcla momentos del día a día con situaciones más escalofriantes y juega un poco al despiste. Además, se van resolviendo incógnitas al tiempo que se plantean otras, para así dar paso a una nueva novela con los mismos protagonistas, donde se seguirá ahondando en las motivaciones de este psicópata. Por ello, creo que a todos los que les gusten la intriga y las sorpresas, pueden disfrutarla.
¿En qué género clasificaría Los crímenes de la universidad, psicopatía? ¿Se atrevería con otro género literario?
Lo calificaría en novela de misterio, intriga, aunque me lo han catalogado también como novela negra o de ficción contemporánea. Y el Corte Inglés, según he visto, de novela erótica. Esto claramente es un error, ya que de eso no tiene nada.
Respondiendo a la otra pregunta, me atrevería con alguna novela de fantasía, pero en todas ellas añadiría escenas de misterio y aventura.
¿Algún proyecto en ciernes?
No descarto escribir algunas novelas de fantasía, como he mencionado antes. Tengo alguna idea en mente.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Me gustan géneros muy variados entre sí, pero en todos ellos está el componente de intriga: recientemente he leído libros de Carmen Mola, Susana Martín Gijón y Laurie Forest, pero me gustan mucho también Philip Pullman, Tolkien, Isabel Allende.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, me han dicho que les ha sorprendido mucho, que imaginaban otra cosa y que sobre todo no se esperaban los giros de la historia. Cómo se va volviendo cada vez más turbia hasta que termina de una manera un tanto inquietante.