Charlamos con Caprices Fiacre Bumputu, autor de la obra Yo, en el sueño del comandante en jefe, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué le llevó a escribir esta interesante obra, con mucho de biográfico?
La EIEFD hace parte de mi vida. Siempre he sentido esa obligación de contar lo que he vivido en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Cuando las autoridades de Cuba decidieron cerrar la escuela, sufrí un golpe de tristeza. Esa emoción tan fuerte que sentía me empujó a escribir esta obra.
¿Nos puede comentar brevemente la historia de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba?
La creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba es una obra maestra por parte del comandante en jefe Fidel Castro. Ese sueño anunciado en una mesa redonda en 1999, se hizo realidad en el curso académico 2000-2001. La EIEFD fue inaugurada el 23 de febrero de 2001 por el propio comandante en jefe. La EIEFD formó más de 3500 estudiantes de 93 países y se graduaron 3333 estudiantes de África, América Latina, Asia y el Caribe. La EIEFD ha formado profesionales integrales, verdaderos apóstoles de la educación física y deporte.
Al margen de lo estrictamente literaria, ¿cómo ve la situación actual de Cuba?
A pesar del bloqueo inhumano que tiene Cuba, el país sobresale de todas las dificultades.
El bloqueo hizo que el país se adaptara a ello y ser consciente. Cuba es una potencia en la educación, en la medicina y en el deporte. Cuba nos daba lo que tenía y no lo que le sobraba.
¿Cómo recomendaría Yo, en el sueño del comandante en jefe a sus potenciales lectores?
Recomiendo a todos leer mi libro, porque viajaran a través del tiempo. Van a descubrir la hermosa historia vivida en la EIEFD, este templo de estudio es un símbolo de vida, me hizo muy feliz, viví las culturas de 93 países.
¿Se atrevería con otro género literario?
Sí, claro, ya estoy en ello, me gustan mucho los géneros: narrativo, dramático, lírico y didáctico.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, claro, tengo una narrativa terminada, en este momento estoy escribiendo una novela.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Tengo muchas, como Simone de Beauvoir, Aristotes, Sony LaBu Tansi, Gandhi, Achille Mbembe, etc…
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, muchos de ellos estudiaron en Cuba.
¿Quién es?
Caprices Fiacre Bumputu nació en Brazzaville, Congo, el 30 de agosto de 1984. Vivió en América Latina durante catorce años, donde aprendió la lengua española, precisamente en Cuba y México, donde cursó también sus estudios superiores, se formó y se desarrolló como un gran profesional, un talentoso maestro y, sobre todo, un buen ser humano.
Caprices pasa mucho tiempo solo, el escrito es su refugio, lo ayuda a superar y a controlar las emociones fuertes. El día que se enteró que iban a cerrar la universidad en la que se graduó como licenciado en Cuba, sufrió un golpe de tristeza, recordando las historias vividas allí y decidió escribir sus memorias.
La EIEFD ha sido un templo sagrado de estudio, aprendió, se enamoró, sufrió, lloró y se hizo feliz; era un mundo en un solo lugar, vivió cosas realmente hermosas allí. Para él, es un sueño siendo realidad, es el sueño del comandante en jefe, de que un mundo mejor es posible. La EIEFD ha formado estudiantes integrales, verdaderos apóstoles de la educación física y el deporte de 93 países de África, América Latina, Asia y Caribe, llenos de valores. La EIEFD es un símbolo de vida.