¿Hay algo de real en esta preciosa y trabajadísima historia de amor?
Todo es real. Cada uno de los personajes es parte de nosotros mismos, la soledad, el amor, la esperanza, el vínculo con la tierra, la pérdida… y cada estado de mis protagonistas brota de una profunda conexión existencialista de lo que debería ser vivir.
¿Cómo le surgió la idea de escribir Estrella del norte?
La escribí durante mi casi año y medio de “noche oscura” que diría Juan de Yepes (San juan de la cruz), Los médicos y sus pruebas me diagnosticaron una enfermedad en la que el alma tiene que tener Fé y confianza en Dios, entonces descubrí que el escribir para mí fue y es una expansión de la conciencia, ni los muros del padecimiento de la salud pueden evitar el aleteo constante del pensamiento y del amor, así surgió mi novela y si se me permite un ejemplo del poema antes nombrado tal y como le ocurrió a la fundadora de la orden a la que está dedicada mi obra Santa Teresa de Calcuta que fue canonizada en 2016 diecinueve años tras su muerte lo que en la iglesia católica es un proceso que dura hasta trescientos años.
¿Puede explicarnos qué quiere decir cuando comenta que se trata de una «historia de amor basada en los mundos ocultos de la ciencia y la fuerza ancestral del arquetipo»?
Con el mundo oculto de la ciencia me refiero a de donde viene, mis personajes se encuentran en un mundo de transición entre la sabiduría antigua y ancestral (representada por Frau Angred) y la implantación del método científico con descartes (defendida por el doctor Hans) pero que lejos de repelerse el ama de llaves y el médico, ambos se complementan, esta complementación es la que aspiran Alma y el doctor Hans una pareja que siendo diferentes ,no son rivales, ellos permanecen unidos como hidrogeno y oxigeno en una gota de agua que calma la sed de la humanidad, aportando por igual lo mejor de si mismos.
El arquetipo sería un patrón ejemplar del que derivan otros conceptos u ideas. He querido reflejar en esta historia de amor las formas sustanciales que existen eternamente en el pensamiento divino (Platón) lo que debe ser el afecto como una forma de libertad liberada de todo encadenamiento biológico u interés material.
Pero, además, Estrella del norte tiene mucho de reflexivo y de filosófico, ¿no es cierto?
Si, es un mensaje velado entre líneas que quiero que descubran mis lectores, si sabes pensar y reflexionar obtendrás el resto. Hay muchas enseñanzas entre líneas inmensamente enriquecedores con importantes lecciones de vida, siempre que mi lector lea mi obra despacio y sin prisas, quedándose con líneas para meditar durante la jornada.
Hasta hay un deja vu, encubierto, ¡para quien lo sepa encontrar! Dejando al lector con la impresión de haber pasado ya por lo mismo.
Y de esto, nada hay señalizado a pie de página, por ello este libro lo enfoque para enseñar a aprender a pensar y a fomentar el espíritu de investigación.
¿Cómo recomendaría Estrella del norte sus potenciales lectores?
Una obra que es portadora de una enseñanza personal en lo profundo de cada uno de nosotros y en gran parte desconocida para sí mismos que se identifica con un sello de energía en los caminos de la magia y el realismo y que le darán al lector motivos para comprender su horizonte vital con creciente esperanza en sí mismo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Si, una nueva novela que superará a la presente, pero en otros ámbitos y que publicare también con vosotros a la que llamaré mariposa del crepúsculo, y tratará sobre un comerciante asentado en Lübeck durante la época de la Hansa, una obra llena de vida, de pasión, de pensamiento…y con olor a mar.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Si, puedo decir que me ha interesado mucho la escuela de Frankfurt en la filosofia, Göethe y Schiller en la literatura, y enfoco la vida con la singular personalidad de un violinista en la parte artística, En cada estadio de mi vida he aprendido de los que considero mejores y vivo con un poco de todos ellos, Actualmente la última incorporación a mi vida queda claro a lo largo de estas preguntas quien es la cual me ha vencido ampliamente.
Pero influencias directas pienso que no tengo, trato de pasar cada información por mi proceso reflexivo y analítico basado en su mayor parte en conceptos de tecnocracia porque crear siempre es más divertido que la mediocridad lo que me hace perseguir el brillar con luz propia.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
No mucho, la causa es que pienso que si esta obra llevase otro nombre de autor estaría ya en la fama, no soy conocido y es mi primera novela, pero lo realmente importante es que el saber, laboriosamente adquirido de estrella del norte no se pierda, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos y que mi novela pueda servir para llevar, como dijo la Santa de Calcuta, luz a las personas que viven en la oscuridad.
¡MUCHAS GRACIAS!
¿Quién es?
Juan Modesto (1969).
Su vida, por convicción, estudiosa y viajera, le llevó a convertirse en traductor e intérprete, con el objetivo de facilitar el intercambio cultural, la paz y el entendimiento entre personas.
Más tarde, en 2001, inició su camino como futuro abogado en la rama de medicina legal y forense, fomentando la verdad y la justicia, encontrando en la noble enseñanza la más pura vía hacia la autorrealización.
Hoy, su novela Estrella del norte es su primer paso hacia el mundo literario.