Charlamos con K. Phylaso, autora de la obra El portal a Dosnaowe, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo

¿Qué le llevó a escribir una obra tan compleja como El portal a Dosnaowe?

Desde que tengo uso de razón la literatura ha sido para mí una vía de escape a este mundo. Siempre que he tenido un mal día, he estado ansiosa o triste no necesitaba más que tomar un libro en mis manos y perderme entre sus páginas o sentarme y coger un cuaderno y un bolígrafo y garabatear sobre él aquellos pensamientos que me carcomían.
Toda historia tiene su parte originaria, su semilla. Esta la desencadenó una necesidad por evadirme y escapar de un mundo de oscuridad a uno en el que combatía contra ella, en que no me amilanaba ni me dejaba achantar y poseía el poder necesario para librar la batalla que permitiera que la luz venciera. Así nacieron los Herederos, la dimensión oscura (Dosnaowe) y personajes como Mera, Corvus y Blackstone, a los que esas sombras siempre están persiguiendo y no les permiten hallar la paz, atormentándolos con situaciones difíciles, dolorosas y arriesgadas.

Aunque sea una novela de fantasía, ¿hay algo real en esta novela?

Como he dicho en la anterior pregunta, sí, claro que hay algo real. De hecho la novela es una máscara embellecida y adornada de la cruda realidad, es el universo que creé para explicar la tormenta que asolaba mi interior y la fuerza que busqué desesperadamente por combatirla.
En la historia se tratan temas como el racismo, el suicidio, el abandono, la muerte de un ser querido, la desesperación, la imposibilidad de actuar para evitar que sucedan unos acontecimientos que están por venir y algunas situaciones más que son perfectamente comparables a cuanto nos sucede a los seres de carne y hueso de nuestro mundo. Por supuesto, para descubrir este tipo de detalles hay que interpretar las palabras más allá de lo propiamente escrito. Esa es la belleza de la literatura. Esa es la magia que rodea cada historia.

Aunque, como a todos los escritores, quizá le cueste elegir, ¿cuál es su personaje favorito?

Debería decir «Mera, por supuesto», ya que con ella comparto muchas más similitudes de las que me gustaría, pero mi amor indudablemente va hacia Corvus o Blackstone.
Corvus, porque ha mantenido viva a Mera todo este tiempo. Y Blackstone porque a pesar de cuanto el Destino le está arrojando encima sigue luchando con una voluntad inquebrantable y dispersando las sombras que lo atosigan. Ambos merecen mi aplauso, mi respeto y mi cariño.
Mera es un reflejo de esa parte propia que todos rechazamos y, a pesar de quererla, mimarla y buscar ayudarla siempre me hace sentir triste. Mera es ese reflejo de uno mismo que nadie quiere ver.

¿Cómo recomendaría El portal a Dosnaowe a sus potenciales lectores?

Les diría que se van a divertir ante todo.
Que es una historia con un ritmo rápido y ágil, con mucha magia y misterios de por medio, con personajes desde odiosos y aterradores a simpáticos y bobalicones. Que hay mucha mitología, culturas y seres y cada uno de ellos adereza un punto mágico a la trama.
Recomiendo leer esta historia si te gusta la fantasía, las aventuras, si tienes un alma soñadora e intrépida, deseosa por descubrir nuevos mundos y dimensiones.
El Portal a Dosnaowe es un aperitivo para lo que está por venir y cuando lo leas querrás saber más, así que ¡anímate!

¿En qué género clasificaría El portal a Dosnaowe?

Fantasía, Fantasía Oscura, Young Adult…

¿Cómo ve el estado actual de la literatura de fantasía? ¿Cree que por fin es un género que empieza a ser aceptado por la crítica generalista?
Mmm… Es un género muy amado y muy odiado.
Cada vez más gente se atreve a descubrir este tipo de historias pero es cierto que cuando dices que tu libro es de fantasía la gente muchas veces deja de tomarlo en serio, como si esa historia no pudiera aportarle nada a su vida.
Aun así, me alegra que poco a poco se esté abriendo paso en las vidas de muchos lectores.

¿Está trabajando ya en la continuación de esta saga?

Sí, claro, por supuesto, nunca he dejado de hacerlo.
Tengo un serio problema y es que nunca me doy por satisfecha y conforme lo termino o sin llegar a hacerlo ya estoy empezándolo de nuevo, cambiando, quitando y añadiendo cosas… Aún no sé cómo he dado el paso de publicar porque a todo le veo fallos (también me pasa mientras leo a otros, soy incapaz de simplemente leer).
La segunda parte, El Bosque Errante, está en sus últimas revisiones, actualmente siendo pulido a fondo y supervisado por mis grandísimos lectores 0, a los que guardo en un lugar especial de mi corazón.

¿Algún otro proyecto en ciernes?

Bueno, tengo ya planeada la tercera parte de la Saga de los Atemporales, lo que no sé si esta será escrita antes o después de algunas otras en las que estoy trabajando.
La historia no contada de Ràvenna y Meron es una de ellas (el título no creo que sea el definitivo) y está ambientada en este mismo universo pero se localiza en otra dimensión que aún no ha aparecido en la novela. Esta es una historia principalmente de fantasía y amor y llevaba un tercio escrito, pero la abandoné para poder centrarme en la publicación de El Portal a Dosnaowe.
También publiqué hace unos años El caso Barlock que fue el primero de los tomos de la serie Detective Kevin, cuyo personaje principal es Kevin, un joven agente de la Policía deseoso por desentrañar los crímenes más escabrosos y siniestros de las mentes más perversas y retorcidas.
Barlock, para quien haya leído El Portal a Dosnaowe, es un doctor que fue expulsado del planeta mágico (Narweng) por sus sádicos experimentos, mandado a la Tierra para reformarse. Lejos de eso, este da rienda suelta a su imaginación metiendo en un auténtico quebradero de cabeza a los agentes de la comunidad andaluza. Para quien no haya leído la novela de fantasía, Barlock es un chiflado. En ese aspecto, creo cada historia para que pueda leerse sin necesidad de haber leído antes nada más pero, aquellos que sí lo hagan, descubrirán guiños y secretos que otros no pueden conocer.

¿Se atrevería con otro género literario?

Sí, claro.
Ya he escrito con anterioridad otros, solo que nunca he llegado a publicarlos. Me siento más cómoda con la fantasía y el misterio, aunque también tengo algunas historias de ciencia ficción y distopías entre mis cuadernos y otras guardadas en el tintero.

¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

En cuanto a creadores puedo decirte que Stephenie Meyer, Laura Gallego, Carlos Ruiz Zafón, J. K. Rowling, Suzanne Collins, James Dashner, Agatha Christie, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle… Por supuesto, no en este orden. Los admiro por igual.
En cuanto a temáticas pues fantasía, ciencia ficción, misterio, suspense… Todo lo que se salga de lo propiamente «real».

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

Sí e, increíblemente, ¡a cada cual mejor!
Están todos en mi instagram @kphylaso. Te dejo algunos para que puedas leerlos.

@macaentrelibros dice:

5/5

“Es un libro que merece mucho la pena leerlo. Desde que empiezas a leer te atrapa y no puedes soltarlo.
Los personajes están súper bien construidos y no hay ninguno de ellos que no me haya gustado.
Lo que más me ha sorprendido de la autora es esa imaginación para crear tanto un nuevo mundo de fantasía como un vocabulario del mismo.
Espero con ansias el segundo”.

@letrasvidaycorazon dice:

5/5

“He disfrutado con esta novela como nunca, me ha explotado la cabeza. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro, una historia de fantasía oscura que me ha atrapado desde la primera página.
El estilo narrativo de la autora me ha enamorado, los diálogos entre los personajes son magníficos y tienen unos puntos con los que me he reído mucho. Ha conseguido también angustiarme y que me enamore irremediablemente de un personaje.
Me gustaría destacar el fascinante mundo que ha construido, un mundo paralelo lleno de seres fantásticos y mágicos, con idioma y normas propias. Un lugar donde vampiros, ángeles, demonios y brujos os harán vibrar.
Los personajes son otro de los puntos fuertes del libro. Magníficamente construidos, con personalidades fuertes, carismáticas, llenas de matices y con unos pasados tortuosos y desconocidos que vamos desentrañando poco a poco.
A pesar de ser el comienzo de la saga no esperéis encontrar un simple libro introductorio ni mucho menos. La autora nos regala un auténtico cóctel de acción e intriga desde el primer capítulo.
Deciros que tras pasar la última página mi cabeza no podía parar de darle vueltas a la historia y a unos personajes que me han llenado tanto que serán difíciles de olvidar.
Solo puedo decir que necesito el segundo libro ya”.

@mundolibrero dice:

5/5

“Este libro me ha sorprendido mucho y para bien.
La verdad que al principio piensas que por no ser conocido puede que no llegue a ganarte tanto como un escritor conocido y debo decir que la autora me ha dejado la boca bien cerrada.
Esta historia te engancha desde la primera página y pasan tantas cosas que no puedes dejar de leer.
La aventura, el amor, el suspense…
Este libro me ha hecho sentir y disfrutar a cada uno de los personajes como si los conociera de toda la vida.
Me ha hecho conocer nuevos mundos como Dosnaowe, lleno de criaturas que te pondrán los pelos de punta y donde el peligro no deja de acechar para nuestros Herederos.
Es una historia que te atrapa y para la gente que tenga dudas de si leerla os animo a ello, porque hará que disfrutéis el libro y conozcáis a esta escritora que me ha encantado y tengo muchas ganas de seguir leyendo de ella.
Un libro que si amas la fantasía, la aventura y el romance… Es perfecto para ti”.

¿Quién es?

K. Phylaso
Nacida en Torrevieja, Alicante (España), en diciembre de 1994.
En 2011 consiguió el segundo premio de la Comunidad Valenciana, concedido por la Asociación Fundar, en el concurso Solidaridad en el Aula.
En 2014 eligieron uno de sus textos para una edición de 50 microrrelatos románticos de la editorial Artgerust.
En marzo de 2018 publicó Caminando entre tinieblas, novela de fantasía, y en julio del mismo año su texto El Alzamiento fue elegido para aparecer en la novena entre¬ga de la revista mexicana La Sirena Varada, de editorial Dreamers.
En julio de 2019 publicó su primera novela policíaca, titulada El caso Barlock. En noviembre vio la luz la anto¬logía de cuentos de fantasía El Libro de las Páginas Cam-biantes, escrito junto a la autora M. M. B. Ambos pueden conseguirse fácilmente a través de Amazon.
En marzo de 2020 reescribió y autopublicó Caminando entre tinieblas en Amazon.
Actualmente, trabaja para una importante empresa de supermercados y usa su tiempo libre en leer y mayor¬mente garabatear libretas con ideas de nuevas historias. Cinéfila y seriéfila.

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048