¿Qué le llevó a escribir esta extraordinaria obra infantil?
La historia surgió a raíz de una investigación que hice sobre la autoestima infantil, y cómo la visión y conocimiento de las propias habilidades influye en esta.
Para explicarles a los niños lo que significa la palabra habilidad, decidí escribir este cuento, donde cada personaje secundario representa una clara habilidad, y el personaje principal trata de identificarse con una habilidad, descubriendo que tiene más habilidades que aquellas identificadas a simple vista. También quise hacer hincapié en que no solamente las habilidades físicas son importantes o válidas, sino también las habilidades sociales y emocionales.
¿Qué enseñanzas pretende transmitir con este cuento?
El cuento pretende transmitir la importancia de valorar aquello que nos rodea para así mantenerlo vivo. También es un camino hacia el descubrimiento personal.
¿Cómo recomendaría El paseo matutino de Fli a sus potenciales lectores?
Recomiendo leer el cuento a todo el mundo, ya que no está pensado para una edad en específico. Tiene unas ilustraciones vibrantes que cautivan a los más peques y un estilo de redacción poco infantil, por lo que estoy segura de que lo vais a disfrutar todos. Además, ¡Fli os enamorará!
¿Se atrevería con otro género literario?
Pues la verdad es que si fuese a escribir otro género literario me iría al extremo opuesto. Iría a por una novela policíaca de misterio. Quién sabe, ¡igual me lanzo!
¿Algún proyecto en ciernes?
¡Sí! Fli continua sus aventuras. El segundo cuento de Fli ya está en marcha.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Cuando empecé a escribir no tenía en mente ninguna influencia. Quise escribir algo con lo que los niños disfrutasen aprender sobre las habilidades y les incitase a conocerse mejor a ellos mismos. Quería hacer algo que llamase la atención y despertase la fantasía y la imaginación de los más pequeños, por eso decidí hacer un planeta diferente al nuestro con seres de todos los colores, formas y medida.
El hecho de que los personajes no tengan género surgió porque en las escuelas a las que fui a hacer la investigación, descubrí que normalmente las niñas se decantaban más por las habilidades artísticas o el baile y los niños por el deporte. Por lo que decidí que en el cuento no se iba a especificar quién hace qué y que.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
¡Sí! Y ha sido muy positivo, ya lo he contado en muchas centros educativos a niños de 3 a 10 años y disfrutan mucho del cuento y de sus personajes. Lo que más me gusta es que después del cuento, siempre se acerca algún niño o niña a decirme cuál es su personaje favorito y ya cada personaje ha sido favorito alguna vez.
Los adultos también disfrutan la historia. La mayoría de feedback que recibo de ellos es que no está escrito de una manera muy infantil y que cuando acaba el cuento se quedan con ganas de saber más sobre Fli.
¿Quién es?
Soy Nuria, nací y crecí en Ibiza, donde desde que tengo uso de razón, mi juego favorito fue poner a todos mis muñecas y peluches en una semicírculo y contarles cuentos (y ponerles deberes). Siempre quise ser maestra.
Fui a Barcelona a estudiar Pedagogía para poder probar todos los ámbitos educativos posibles. He sido maestra tanto de niños como de adultos, enseño lenguas, creo currículos y programas educativos, exploro, escribo, cuento, charlo, conozco y sigo aprendiendo.
El paseo matutino de Fli ha sido mi primera obra. Con la que he aprendido y me he abierto camino en el mundo de la escritura y la edición. La que ha marcado un antes y un después en mi vida. La que siempre será la primera de muchas, cada una tan especial como la primera.