Charlamos con Paula Nadal, autora de la obra Salem, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.

¿Qué le llevó a escribir esta intrigante y misteriosa novela? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Siempre he sentido fascinación por el mundo de la brujería y todo lo que le rodea, además de sentirme muy atraída por la cultura americana. Por lo que mezclar esos dos temas me pareció buena idea para crear el contexto de la novela.

Empecé a escribirla en Marzo de 2020, durante mi confinamiento por ser COVID+. Soy enfermera y me contagié trabajando en la primera ola. Llegó un momento en el que necesitaba desconectar de las noticias y todo lo que pasaba en el exterior, así que encontré en la escritura esa válvula de escape.

Al margen de la historia real que sucedió en aquella localidad estadounidense, ¿hay algo de verdad en Salem?

Creo que cuando escribes dejas inevitablemente una parte de ti en lo que haces. De tu forma de sentir, de emocionarte, de pensar…. Así que sí, todo eso hay de verdad. Además, en un nivel más estricto, todas las localizaciones que se nombran en el libro son 100% reales y pueden visitarse (edificios, restaurantes, puntos de interés…)

¿En que género clasificaría su novela? ¿Terror, suspense, fantasía?

Young Adult, fantasía y misterio.

¿Cómo recomendaría Salem a sus potenciales lectores?

Como una novela fresca, amena y para todos los públicos. Creo que puede gustar desde a un adolescente hasta un adulto. No es la típica novela romántica (hay una subtrama que trata la relación de Clara, pero está poco desarrollada), así que cualquiera que disfrute leyendo este género le va a gustar la aventura de Clara. Les enganchará desde el primer momento.

¿Se atrevería con otro género literario?

Sí. De hecho, el primer libro que publiqué era novela negra. La novela negra y la fantástica son los géneros con los que más cómoda me siento escribiendo.

El libro queda con un final bastante abierto, ¿tiene pensado continuar la historia de alguna manera?

Sí, la idea es que salgan dos libros más y conformar la trilogía “Los Orígenes de Clara”.

¿Algún proyecto en ciernes?

En cuanto al libro, empezar a escribir la segunda parte cuando la promoción de esta primera esté encaminada. Profesionalmente, seguir formándome con el máster y el posgrado que estoy cursando. Y personalmente, poder realizar finalmente este año el viaje a EE. UU. que he estado posponiendo desde el inicio de la pandemia.

¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

En cuanto a literatura, no tengo un género favorito, aunque quizá lo que menos leo es novela romántica. Por lo que tengo varios autores que me gustan, como Mary Higgins Clark, Javier Castillo, Paula Hawkins, Francesca Haig… La verdad es que siempre estoy bastante abierta a descubrir nuevos autores. En cuanto a la música, también tengo un gusto bastante variado, me gustan artistas como Simple Plan, Taylor Swift, Coldplay, 5SOS; y también disfruto mucho de la música en catalán.

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

Sí, ¡y muy bueno! Antes de publicar tenía mucho pavor a que el libro no gustara, pero todo lo contrario. He estado recibiendo críticas constructivas que sin duda me van a servir para la segunda y tercera parte; y estoy muy contenta de que, de momento, esté gustando a todo el mundo.

¿Quién es?

Paula Nadal (Sant Quintí de Mediona, 1997). Enfermera de profesión, ávida de las letras desde que aprendió a leer. Su necesidad de expresarse a través de las palabras la ha llevado a escribir desde corta edad, tanto para ella como para distintos concursos y premios literarios. Fascinada por el pasado histórico de la brujería y todo lo que la rodea, así como de la cultura estadounidense, nace en 2021 su segunda novela de la mano de Círculo Rojo.

 

 

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048