Charlamos con Sergio Fernández Frey, autor de la obra La presencia, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Hay algo de real en La presencia? ¿Qué le llevó a escribir esta inquietante novela?
A pesar de que es una historia digamos… para no dormir, también tiene su parte real, que no es otra que la del miedo a lo desconocido y lo inexplicable, que casi todos en algún momento de nuestras vidas experimentamos. Ese pequeño contacto con un ruido, con un aroma que sale de ningún lugar, o con esa presencia que muchos de nosotros hemos sentido en alguna ocasión en total oscuridad. No se puede aceptar casi ningún tipo de teología o incluso la ciencia, si uno no cree en cosas que están, pero no se ven. Hace poco alguien me decía que aquel que cree en el de arriba, refiriéndose a Dios, está obligado a creer en el de abajo.
Y luego esta lo tangible, que es el lugar donde sucede la trama. Casi cada rincón dentro de La presencia existe, incluso me atrevo a decirte que algunos de los personajes pueden estar basados en personas que, a pesar de que no son dueñas de los actos que suceden en la historia, sí les prestan un poco su personalidad, incluida la maldad. No voy a ser yo ahora quien descubra que casi siempre la realidad supera la ficción, y si es referente a la maldad humana, yo diría que siempre.
Esta novela la escribo porque soy un amante del género del suspense, el misterio y el terror, y casi siempre que necesito o quiero algo y no lo puedo conseguir, lo que hago es fabricarlo: no es broma. Así que, como me apetecía pasar un buen rato disfrutando del suspense, del misterio y del terror de la manera que más me gusta, pues me puse a escribir. Lo que en ese momento desconocía era la inmensa satisfacción que se siente cuando otra persona lee tu historia y te habla de ella, eso es algo increíble. Solo por eso ha merecido la pena cada segundo que le he dedicado, amo a cada lector que lo hace. Esta sensación me ha empujado a escribir otras historias que tengo en el baúl de mi imaginación.
¿Por qué eligió Galicia para ambientar la trama?
Esa lista de porqués es enorme, para hablar de Galicia prácticamente hay que santiguarse después de pronunciar su nombre; no pretendo caer en la blasfemia, sino simplemente intentar encontrar la manera de hacer justicia a la grandeza de aquella tierra, con lo de Galicia Calidade, a mi entender, se quedaron cortos. Galicia da para todo, pero para una novela de misterio, ni se imagina, aquello es mágico en todos los sentidos, y le aseguro que allí haberlas, haylas.
Y ahora el motivo más importante de todos: mi madre es gallega, lucense en concreto, y de una aldea minúscula prácticamente perdida en las montañas, así que además de tener sangre gallega, conozco bien el terreno, su cultura y sus gentes. He pasado más miedo allí solo con caer la noche al lado de un río que dentro del pasaje del terror.
En su entorno rural te das cuenta de lo pequeño que eres, su fuerza natural se encarga de recordarte a cada segundo que tú eres un habitante y nada más, que allí la que manda es ella. Ya que he mencionado a sus habitantes, quiero aprovechar para decir que son gente extraordinaria, menos las meigas, las meigas no.
¿Cómo recomendaría La presencia a sus potenciales lectores?
Les diría que es una novela que engancha, que está estructurada en capítulos cortos para que no sea una lectura pesada sino directa, con el fin de atraparte y querer saber más, esa sensación a mí me encanta en un libro. Es una novela que, si pudiera, extendería sus brazos y te introduciría en su interior, te seduce para que le prestes tu imaginación al relato. Y, sobre todo, porque leyendo siempre se pasa un buen rato, se genera un mundo en el interior de tu cabeza donde uno mismo completa con su forma de ser las piezas que faltan, complementando de esta manera con tus propias vivencias, la historia que tienes delante plasmada en unas letras, que, de no ser por ti, simplemente se convierten en tinta inerte e inanimada. Esto y la magia se diferencian muy poco. Sin duda, recomiendo leer La presencia.
¿En qué género clasificaría la novela? ¿Novela negra, policiaca, de misterio, de terror?
Es un Thriller de suspense, de misterio y a través de ello se llega al terror.
¿Se atrevería con otro género literario?
Por supuesto, aquello que me apetezca leer lo voy a fabricar en mi cabeza, aunque siempre me voy a inclinar más por tener como punto de referencia el suspense, desde ese género se pueden llegar a otros muchos diferentes.
¿Algún proyecto en ciernes?
Así es, he acabado mi segunda novela, ahora mismo me encuentro puliendo el manuscrito, en ella hay suspense, drama, violencia, acción, sexo, romance, traición, y hasta notas de humor a través de algunos personajes. No puedo desvelar mucho de la historia ahora mismo, pero puedo asegurar que me he divertido mucho escribiéndola, que me he llegado a enamorar de algún personaje que otro, y que le echo hasta de menos.
Después escribiré la continuación de La presencia, muchos de los lectores ya me la han pedido. Quieren saber más.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
El primer libro que me leí que recuerdo haber disfrutado fue de Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe; concretamente Adiós, muñeca. También me gustó mucho El camino, de Miguel Delibes. Por otra parte, la poesía siempre me ha gustado: Machado y Bécquer mis preferidos. Pero en lo que se refiere a influencia literaria y artística, incluyendo el cine, aquí voy a hacer una mezcla dando dos nombres: Stephen King y Quentin Tarantino, la personalidad artística y el poder inventivo de cada uno de ellos son de elogiar. A partir de ahí, simplemente intento ser yo y divertirme expresándome. Respecto a la filosofía, me quedo con Sócrates y su «ironía socrática». Su «solo sé que no sé nada» intento aplicarlo casi para cada cosa que tengo que abordar. Por cierto, habría que escuchar mucho más a los filósofos hoy en día, tanto a los vivos, como a los muertos.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, muchos. Cada uno de ellos los he disfrutado a su manera y me han hecho aprender mucho, además de motivarme para seguir instruyéndome. Quiero aprovechar esta ocasión para darle las gracias a todas aquellas personas que se han molestado en hacerme llegar sus comentarios positivos, esto ayuda, y mucho.
Pero entre todos los feedbacks, me quedo con uno, el que me hizo un amigo capítulo a capítulo vertiéndome sus impresiones. Me enviaba audios de los que aprendí muchísimo y de los que disfrute aún más, porque le gustó el libro y se fue implicando en la historia hasta que prácticamente formó parte de ella. Insultaba hasta a algún personaje que otro. Cuando llegó al final del libro y no recibí más audios, nos despedimos y me sentí como si me dejara mi esposa. Además, es una persona que admiro y tengo en alta estima, con lo cual fue un honor saber que le había gustado. Sinceramente, un escritor sin el reconocimiento de sus lectores no es nada.
¿Quién es?
Sergio Fernández Frey (Madrid, 1979). Este escritor novel, afincado en la localidad alicantina de El Campello, escribe su primera novela, La presencia, explorando sus géneros favoritos: el suspense, el misterio y el terror. Amante de la literatura y el cine, e interesado en cualquier forma de expresión artística, el autor busca con su primera obra enganchar e implicar al lector en el relato y activar su imaginación durante toda la trama.