¿Cuáles son los principales misterios que rodean a nuestro satélite, la Luna?
Son muchos, desde por qué vemos siempre la misma cara, a su alto contenido en basaltos, metales como el titanio o que su concentración sea diez veces superior al de nuestro planeta, siendo la luna en tamaño una cuarta parte en comparación con la Tierra. Conforme se investiga la luna surgen más incógnitas; recientemente se han descubierto grandes depósitos de agua, algo que personalmente me gratifica, ya que lo vaticino en Madre Luna.
¿Por qué los científicos no han podido explicarlos aún?
Esta es una pregunta que más bien deberían contestar ellos. Pero quizás sea debido a que la base de sus teorías son erróneas, sin unos cimientos adecuados difícilmente puedan desarrollarse con fluidez, y les llevan a un punto de contradicción en la construcción. Tal y como ocurre con todas las teorías sobre la luna desarrolladas hasta la fecha.
¿Puede resumir brevemente su propuesta teórica?
Mi propuesta se basa principalmente en las características de nuestro planeta, que sin agua y sin inclinación estaría dominado por el fuego. Desde el exterior hasta el centro del núcleo la distancia es de 6500 km de los cuales tan solo 31 km son de corteza sólida, el resto está compuesto por manto y un núcleo a miles de grados de temperatura. La destrucción de la capa de ozono ha repercutido en un calentamiento global del que todos somos conscientes. Por lo tanto, deduje que, con los parámetros expuestos, era posible que este planeta, antes de recibir el agua, fuera prácticamente de lava, con una delgada corteza de uno a dos kilómetros de gruesa y una atmosfera de gases calientes. De otra parte estudié las características de la luna, basadas en estudios científicos, como su alta concentración de metales y basaltos. Al principio no encontraba una explicación, entonces, hace años, descubrieron Europa, una luna de Júpiter de agua congelada, pero no encontraba una relación. La Nasa lanzó la sonda Cassini para el estudio de una luna en Saturno, Titán, pero se encontraron con algo inesperado, Encélado, una luna de agua congelada de las mismas características de Europa, otra luna de agua salada congelada descrita con una corteza de hielo de kilómetros de espesor y con un océano interno que rodea un núcleo sólido. Y aquí fue donde comenzó todo: si en nuestro sistema solar hay dos lunas de agua congelada, ¿por qué no un planeta? Esto podía explicar la alta concentración de metales y basaltos de nuestra Luna, ya que solo se encuentran en los núcleos de los planetas.
¿Qué es Vitae?
Era un planeta de agua congelada de las características de Encélado que orbitaba entre la Tierra y Marte, con una corteza de hielo de kilómetros de espesor, un océano interno y un núcleo, pero con una diferencia notable en cuanto a las lunas de agua congelada de Júpiter y Saturno: su cercanía al Sol, por lo que la exposición a la radiación dotaba a Vitae de una atmosfera con océanos externos llenos de vida.
¿Cómo le recomendaría Madre Luna a sus potenciales lectores?
Como una obra didáctica donde el lector tendrá que implicarse y corroborar los datos que expongo a través de Internet. Cabalga entre la ciencia y la literatura, con una escritura sencilla de fácil comprensión, de modo que cualquiera que la lea pueda transmitirla entre amigos o familiares, sin verse sumergidos en una complejidad de palabras técnicas. Todo lector busca algo sorprendente, que les aporte nuevos conocimientos. Puedo asegurar a todos ellos que Madre Luna no les dejará indiferentes y que es la mejor teoría sobre la Luna y cómo se dio la vida en La Tierra.
¿Se atrevería con otro género literario?
Sí
¿Algún proyecto en ciernes?
Lo tengo en mi mente, pero no he empezado a desarrollarlo, implica mucha investigación de culturas antiguas.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Básicamente Ken Follett y Carlos Ruiz Zafón, mi gran impulsor, que siempre nos transmitió que todo en esta vida es cuestionable. No soy muy partidario de la filosofía, ya que para mí es como la religión, que nos lleva a la metafísica, donde fácilmente nos podemos encontrar en un bucle mental sin salida a la realidad. Para valorar un artista debes ser otro artista, que no es mi caso.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
En la redes no, es muy temprano, pero en persona si me han felicitado por Madre Luna personas sin mucho conocimiento sobre el sistema solar; para mí es gratificante que lectores sin grandes conocimientos en este campo entiendan esta obra, ya que la desarrolle con ese objetivo. No pretendo que sea la ciencia la que le dé credibilidad a esta teoría aunque siempre será bienvenida su aceptación, sino la lógica y el razonamiento de los lectores.
¿Quién es?
Vicente Juan Sanz Escrivá nació el 28 de mayo de 1967 en Benirredrá (Valencia, España). Actualmente, reside en Villafranqueza (Alicante).